Vida Moderna
Hongos en las uñas: la especia que ayuda a eliminarlos, así se prepara
Este ingrediente ayuda a eliminar la infección de las uñas y a prevenir que vuelva a aparecer.
Uno de los problemas que aqueja con mayor frecuencia a los hombres y a las mujeres, son los hongos en las uñas, que hace referencia a una infección que aparece en la uña y que deteriora las capas interiores de esta parte del cuerpo.
De acuerdo con la entidad Mayo Clinic esta infección,”comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie.” A medida en que avanza la infección, esta se hace más profunda y con ello, la uña puede presentar decoloraciones que altera el engrosamiento y el deterioro en el borde.
Si la enfermedad es leve y no causa molestia, probablemente no necesite de un tratamiento médico. Sin embargo, si los hongos son dolorosos y han hecho que las uñas se espesen, existen algunas medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar con esta infección.
Cabe mencionar que los hongos en las uñas también pueden ocasionar onicomicosis. De acuerdo con el portal web especializado Top Doctors, “en la mayoría de los casos, la onicomicosis es producida por unos hongos que llamados dermatofitos, que también pueden afectar a la piel y al pelo. Estos dermatofitos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos”.
Síntomas de los hongos en las uñas
Según Mayo Clinic, los síntomas de hongos en las uñas incluyen presencia de una o más uñas con las siguientes características:
- Engrosamiento
- Decoloración
- Fragilidad, descamación o irregularidad
- Deformidad
- Separación del lecho ungueal
- Mal olor
Ahora bien, para tratar este problema de salud es fundamental acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la revista Mejor con Salud aconseja el consumo de especias, especialmente de la cúrcuma, un ingrediente que se ha consolidado en la medicina tradicional como una terapia natural contra diferentes males.
Para este caso, la revista en mención afirma que una pasta elaborada con el polvo de la raíz permite revertir el avance de la infección por hongos en las uñas. Específicamente, la eficacia aislada de la cúrcuma no se ha comprobado en estos contextos. Sin embargo, un estudio divulgado en Current Drug Delivery encontró que “una crema de luliconazol preparada con su extracto puede ser eficaz para tratar el pie de atleta, la tiña y la infección por hongos causada por dermatofitos”.
Por otra parte, la revisa en mención detalla que es poco probable que la cúrcuma sola pueda detener o tratar la infección por hongos en las uñas. “Aunque en teoría es seguro, sus variantes comercializadas, como el aceite esencial de cúrcuma, pueden causar irritación e inflamación en la piel alrededor de la zona”.
Otro tratamiento para los hongos en las uñas
Aceite de árbol de té
Si bien en ocasiones se requieren tratamiento para eliminar estos hongos, también los remedios caseros funcionan si el mal no está muy avanzado. Uno de ellos es el aceite esencial de árbol de té. Según Mayo Clinic, cuando se usa este producto de manera tópica, se cree que ofrece propiedades antibacterianas y por ello se usa habitualmente para tratar el acné, el pie de atleta, los piojos y los hongos en las uñas.
Para usar este producto con la idea de hacerle frente a los hongos se debe mezclar una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana y cinco gotas de aceite esencial de árbol de té. De acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, se aplica la mezcla directamente sobre las uñas afectadas con la ayuda de una bola de algodón y se realiza el tratamiento todos los días para obtener resultados. También se puede aplicar solo, directamente en la uña afectada, dos veces al día con un hisopo de algodón.