La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hongos en las uñas: la planta que ayuda a eliminarlos de manera natural

La curcumina es un ingrediente activo con múltiples beneficios.

22 de marzo de 2022

Los hongos son un problema estético que puede afectar a las uñas de los pies y de las manos; cuando se presentan en los pies, el caminar se hace difícil, la zona presenta comezón y a la hora de retirarse los zapatos es posible que los pies presenten mal olor. Mayo Clinic menciona que esta infección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano.

Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta; este padecimiento es contagioso y puede trasmitirse por medio de los pisos, toallas o ropa contaminada. El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona que existen múltiples medicamentos para este tipo de afecciones, pero también hay productos naturales que pueden ayudar a mejor los síntomas.

El medio menciona que la cúrcuma es uno de los tantos productos naturales que pueden ayudar a mejorar esta afección. Esta raíz es usada en la medicina tradicional hace miles de años atrás ya que contiene múltiples vitaminas, minerales y algunos antioxidantes.

La curcumina que tiene esta especia ayuda a reducir el dolor crónico y la inflamación. Además, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas elimina los hongos. De acuerdo con un estudio publicado por la Journal of Pharmaceutical Sciences la cúrcuma ayuda a combatir los patógenos que pueden ocasionar los hongos en las uñas.

Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. | Foto: Getty images

Remedio para los hongos

La curcumina que tiene esta especia ayuda a reducir el dolor crónico y la inflamación. Debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas elimina los hongos. De acuerdo con un estudio publicado por la Journal of Pharmaceutical Sciences.

Ingredientes:

  • Cúrcuma en polvo.
  • Pulpa y jugo de dos limones.

Preparación y aplicación:

  • Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.
  • Aplicar en los pies o uñas afectadas.

Otros beneficios de la cúrcuma

Un estudio publicado en la revista Visures reveló que la raíz de la cúrcuma y su compuesto curcumina tiene grandes beneficios para ayudar a combatir el virus SARS-CoV-2 que causa el coronavirus. Científicos alemanes realizaron un trabajo in vitro con el componente activo de la planta, cuyas propiedades, afirman, ya se probaron en distintas ramas de la medicina.

Los científicos, que pertenecen al Centro de Enfermedades Infecciosas de Alemania Occidental, la Universidad de Medicina de Essen, la Universidad Duisburg-Essen, el Hospital Universitario de Essen, la Facultad de Medicina de la Universidad Ruhr Bochum y el Hospital Universitario de Munich, analizaron la actividad neutralizante del extracto acuoso de raíz de cúrcuma. Los resultados del estudio destacan a la curcumina como un potente compuesto antiviral, a bajas concentraciones, contra el SARS-CoV-2.

Arthritis Foundation cita varios estudios en los que los investigadores han determinado que la cúrcuma también reduce la inflamación; bondades especiales para las personas con artritis. Según la publicación Muy Saludable de Sanitas, por su poder antiinflamatorio también se recomienda consumirla para trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis y síndrome del túnel carpiano, entre otros.

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la cúrcuma fue más eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis de los 70 pacientes que participaron en la investigación. El Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología realizó un estudio acerca de los efectos de la cúrcuma en la diabetes, y concluyó que la raíz revierte muchos de los trastornos inflamatorios y metabólicos asociados con la obesidad, además mejora el control glucémico.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. | Foto: Foto GettyImages.

Por otra parte, la revista de belleza Glamour reveló que la cúrcuma es buena para reducir las arrugas y manchas de la piel, ya que sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia que benefician la salud de la piel.