SALUD
Hongos en los pies: así se pueden eliminar naturalmente con cúrcuma
El uso frecuente de calzado cerrado, el sudor excesivo o caminar descalzo en áreas públicas son factores de riesgo para que se presenten estas afecciones.
Los hongos en los pies se caracterizan por una infección que se produce, principalmente, en los espacios entre los dedos. Puede durar poco o mucho tiempo e, incluso, reaparecer luego de haberse realizado un tratamiento.
El portal Cinfasalud, de España, indica que este es un padecimiento que se vuelve más frecuente a partir de la adolescencia. Esta micosis produce habitualmente una inflamación entre el cuarto y el quinto dedo del pie, que en ocasiones se puede expandir hacia los demás dedos, las uñas, los talones u otras partes del cuerpo.
La micosis o infección en los pies está provocada, en la mayoría de los casos, por un hongo llamado dermatofito, que coloniza la piel y se multiplica cuando el pie está expuesto a ambientes cálidos y húmedos, como los de piscinas, vestuarios, saunas o gimnasios.
“Los dermatofitos son un grupo de hongos multicelulares que se desarrollan solamente en los tejidos queratinizados; es decir, aquellos formados por células muertas que contienen queratina, ya que en los tejidos vivos son destruidos por el sistema inmunológico”, precisa Cinfasalud.
Lo más leído
Existen más de 100.000 especies de dermatofitos, aunque tan solo unas 150 pueden provocar patologías en las personas.
El instituto de investigaciones clínicas, Mayo Clinic, indica que hay algunos factores de riesgo para que esta afección, llamada pie de atleta, se presente. Por ejemplo, si la persona usa calzado cerrado con frecuencia, suda intensamente, comparte alfombras, tapetes, ropa de cama, ropa o zapatos con alguien que tiene una infección fúngica o si camina descalza en áreas públicas donde la infección puede propagarse, como vestidores, saunas, piscinas, baños y duchas comunes.
Remedios caseros
Algunas formas de eliminar esta molestias es con la aplicación de remedios caseros, y uno de ellos es la cúrcuma. Se trata de una raíz que ofrece diversas propiedades que resultan beneficiosas para la salud y particularmente para atacar los hongos en los pies y también aquellos que se extienden a las uñas.
La cúrcuma contiene curcumina, un ingrediente activo al que se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacterianas, de acuerdo a diversos estudios, además de otras antioxidantes y antiinflamatorias.
El portal Mejor con Salud indica que la cúrcuma ayuda a combatir los microorganismos patógenos que ocasionan los hongos de los pies y de las uñas y contribuye a aliviar el debilitamiento y alteración de color que ocasiona este problema.
Este sitio web cita un estudio publicado en la Journal of Pharmaceutical Sciences, en el que se concluye que la curcumina puede inhibir y reducir el crecimiento de diferentes microbios y bacterias.
El portal Gastrolabweb, por su parte, asegura que la cúrcuma ayuda mucho en la nutrición de las cutículas y superficie de las uñas para evitar el quiebre y gracias a sus vitaminas, antioxidantes y minerales, puede contrarrestar los daños que suelen desarrollarse por su continuo contacto con todo tipo de sustancias.
Con el fin de potenciar los efectos de la cúrcuma contra los hongos, se recomienda combinarla con aceite de coco virgen. Este ingrediente tiene compuestos antibacterianos y antifúngicos que, al ser absorbidos, ayudan a frenar el crecimiento de estas infecciones.
Para preparar el remedio se requiere de tres cucharadas de aceite de coco orgánico y tres cucharadas de cúrcuma en polvo. Es necesario tener a la mano un frasco de cristal con tapa. Para elaborarlo se derrite el aceite de coco, que debe ser 100 % virgen y, cuando esté fundido se mezcla con la cúrcuma. Cuando el producto esté cremoso, se retira del fuego y se deja reposar unos minutos. Una vez tibio, se almacena en el frasco y cuando se solidifique se puede aplicar en los hongos.
Para aplicarlo se frota sobre la parte afectada y se deja que se absorba bien durante 30 o 40 minutos y luego se enjuaga. Se repite el uso todos los días, hasta notar un cambio tanto en las uñas, como en general, en el pie.