Vida Moderna

Hormona de la felicidad: cómo estimularla de manera natural

La serotonina es la hormona que se produce en el organismo que activa las células nerviosas.

15 de septiembre de 2022
Creativo Getty
Gracias Dios mio. Feliz, pacífica, milenaria, hispana, sola, con los ojos cerrados, mantén las manos cerca del corazón, esperanza, ora en mente. Una joven emocional expresa una profunda gratitud impresionada por una buena acción | Foto: Getty Images/iStockphoto

La hormona de la felicidad conocida también como la serotonina es una sustancia química producida por las células nerviosas que actúa como neurotransmisor. Su función es modular la actividad neuronal y una amplia variedad de procesos neuropsicológicos.

Esta hormona está muy relacionada con el control de las emociones y el estado de ánimo de las personas, a pesar de que cumple con otras funciones; algunas bastante importantes para el organismo como regular el apetito, controlar la temperatura corporal, controlar la actividad motora, controlar el apetito sexual, controla la percepción y la función cognitiva, entre otras, según el portal de Sanitas.

El bajo nivel anímico está asociado por lo general con la falta de esta hormona, de hecho los síntomas comunes que están asociados a la falta de dopamina son:

  • Disminución de la motivación
  • Dificultad para sentir placer
  • Cambios de humor
  • Presencia de sentimientos negativos
  • Ausencia de interés en la vida
  • Comportamientos autodestructivos

Estos son algunos de los signos más importantes que indican que los niveles de esta hormona están bajos:

1. Deseo de comer dulces y carbohidratos: los carbohidratos, especialmente los alimentos dulces y almidonados, impactan indirectamente en los niveles de serotonina. Por eso es habitual que quienes tienen baja esta hormona sientan ansiedad por consumirlos, pues aumentan temporalmente los niveles de este neurotransmisor y hacen que la persona se sienta mejor.

Creativo Getty
Triste deprimida cansada solitaria divorciada madre enferma mujer madura sintiéndose mal, malsana, sufriendo de crisis de mediana edad en el encierro, distancia social | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Problemas digestivos: el 95 % de esta hormona se produce dentro del intestino, por lo que su déficit afecta directamente los procesos gastrointestinales, al punto de desarrollar un síndrome de colon irritable. Sin embargo, al aumentar los niveles de dicha hormona, es posible controlar esta condición, precisa el portal Mejor con Salud.

Cuando las personas padecen de esta baja durante mucho tiempo, los expertos recomiendan realizar una serie de actividades y alimentos que benefician la producción de serotonina.

4. Inconvenientes cognitivos: la serotonina es clave en la función cognitiva normal. La investigación ha demostrado que los niveles adecuados de este neurotransmisor mejoran la capacidad cognitiva y pueden ayudar a compensar el funcionamiento cognitivo limitado. Las personas con niveles bajos de serotonina son más propensas a tener problemas con la consolidación de la memoria.

Reducción de estrés

Los niveles de estrés están relacionados con la deficiencia de la dopamina, de acuerdo con el portal de salud Econsejos. Así mismo se señaló que si el estrés no se maneja correctamente se debe acudir al médico y crear un plan que ayude a reducirlo.

Practicar ejercicio

Realizar ejercicio entre 30 y 60 minutos diarios aumenta la producción de esta hormona, además ayuda a reducir el estrés.

Escuchar música

Cantar, bailar y escuchar música ayuda a generar conexiones neuronales que envían estímulos para aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo. Los expertos recomiendan escuchar las canciones que más disfruta cada persona.

Meditar

Esta práctica puede ser beneficiosa para la salud, especialmente si la persona está pasando por un momento de tensión fuerte. El portal señala la necesidad de respirar profundo, pensar cosas positivas y cerrar los ojos.

Meditación para atención sostenida| Ángela Losada

Dormir adecuadamente

Dormir las ocho horas es necesario debido a que el sueño también ayuda a regular la melatonina, hormona que también ayuda en otros procesos al organismo.

Suplementos naturales

Ingerir algunos alimentos y suplementos puede ayudar a mejorar la producción de serotonina, en ese sentido, el portal señala que el chocolate negro, el té verde, los jugos naturales, el aguacate, por nombrar algunos.