SALUD
Hormona de la felicidad: diez alimentos que la aumentan
La serotonina se produce a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene mediante algunos alimentos.
Con frecuencia se escucha hablar de la hormona de la felicidad, pero no siempre se tiene claro cómo funciona, ni cuál es la forma como les brinda bienestar a las personas.
Se trata de la serotonina, un neurotransmisor que actúa en el cerebro y que se encarga de establecer comunicación entre las células nerviosas. También puede encontrarse en el sistema digestivo y en las plaquetas de la sangre. Es una hormona que se produce a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de los alimentos.
Si bien se le conoce como la hormona de la felicidad, debido a que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima, la serotonina también cumple con otras funciones, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.
Por ejemplo, regula el apetito causando sensación de saciedad, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual, controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva y junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
Tendencias
De igual forma, de acuerdo con Sanitas, el mencionado neurotransmisor regula la secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño, desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea, está implicado en el funcionamiento del sistema vascular, e induce la división celular.
Una de las formas de aumentar su concentración en el torrente sanguíneo es consumiendo alimentos ricos en triptófano, practicar actividad física con regularidad y en casos más severos se puede regular a través de la ingesta de medicamentos. Estos son algunos alimentos que ayudan a potenciarla.
1. Plátano. Esta fruta contiene importantes cantidades de triptófano, convirtiéndose en uno de los alimentos que producen felicidad. Además, los bananos son ricos en fibras, potasio y no son fuente de grasas.
2. Pescado azul. Los pescados azules son fuente de ácidos grados omega 3, indispensables para sintetizar la serotonina y, por ello, el atún, las sardinas, las caballas o el salmón son favorables para cumplir con la función de brindar felicidad.
4. Aguacate. Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas cuyo consumo reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado con la ansiedad y la depresión, asegura una publicación de la cadena Univisión, en su página web.
5. Huevos. El huevo es un alimento ideal para el cerebro por su elevado contenido en vitaminas B12 y zinc, según el artículo de Univisión. Además, contienen triptófano, especialmente la clara, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
6. Aceite de oliva. Los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva también mantienen en alerta el sistema nervioso, evitando caer en problemas de ansiedad y apatía.
7. Maní. Este alimento es rico en ácidos grasos esenciales y también es fuente de otros nutrientes que son favorables para el cerebro.
8. Cacao. Este es un alimento rico en sustancias antioxidantes que benefician la salud. Esta cualidad viene de los flavonoides, compuestos capaces de reducir en quienes lo consumen el riesgo de padecer enfermedades crónicas. También es reconocido porque su consumo genera placer.
9. Semillas de calabaza. Este es un alimento rico en triptófano.
10. Pavo. Al ser fuente del mencionado aminoácido, consumir este tipo de carne en la cena, por ejemplo, puede ser una forma natural de inducir a la relajación y el sueño, eso a la vez se traduce en felicidad.