SALUD
Hospitalización de niños por coronavirus se eleva en todo el mundo, a espera de vacunación
Solo en Estados Unidos se han presentado casi un millón de casos entre menores de 12 años en el último mes.
En varios lugares del mundo se están empezando a aprobar dosis contra el coronavirus para niños menores de 12 años, debido a que los científicos han identificado que aunque los efectos en esta población son menores que los de personas mayores o con comorbilidades, son transmisores del virus y, en algunos casos, también pueden desarrollar síntomas graves del mismo.
Desde que se inició el plan de vacunación mundial contra la covid-19, más de 6.000 millones de dosis se han aplicado en todo el mundo, principalmente a personas de mayor edad, aunque el avance en el proceso ha permitido que menores de hasta 13 años puedan acceder a algunos sueros que las farmacéuticas han diseñado contra el virus.
Sin embargo, al quedar expuesta esta población, durante las últimas semanas se han presentado casos de infecciones graves y muertes entre menores de 12 años en varios lugares del mundo. Solo en Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), indicó que casi el 26 % de las nuevas infecciones de covid-19 que se reportaron la semana que terminó el 16 de septiembre fueron en niños.
In the midst of the #COVID19 pandemic, 23 million children missed out on basic vaccines through routine immunization services in 2020 - the highest number since 2009.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 23, 2021
We must get back on track https://t.co/pMLSEO6RYJ#VaccinesWork #UNGA pic.twitter.com/6qRacqPMC4
“Después de disminuir a principios del verano, los casos infantiles han aumentado exponencialmente, con más de 925.000 casos en las últimas cuatro semanas”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.
En España la situación es preocupante también, pues a pesar de que el país ya superó la meta de llegar el 70 % de la población completamente inmunizada, el virus está presentando una tasa de 127,86 positivos por cada 100.000 menores de 12 años, mucho mayor a la de otros grupos poblacionales.
Chris Whitty, un reconocido médico inglés, alertó esta semana a medios británicos que la transmisión de covid-19 es actualmente más alta en niños de 12 a 15 años, y que casi todos los niños y adolescentes que no estén vacunados se infectarán tarde o temprano.
El médico, junto con un grupo de colegas, advirtió públicamente la semana pasada que si no se le da prioridad a este grupo vulnerable a contagiarse se verían afectados en su educación por las suspensiones.
Whitty aseguró que definitivamente hay una transmisión sustancial en este grupo de edad, y que actualmente se está produciendo la tasa más alta de transmisión, según han podido constatar los médicos.
Hasta este miércoles, Gran Bretaña reportó 34.460 nuevos casos de covid-19 y maneja un promedio de 20.000 nuevos casos diarios desde finales del mes de junio.
El médico británico sostuvo que las vacunas reducirían el riesgo de infección en un 50 %, posiblemente más, y que el consejo sobre la vacuna se centró exclusivamente en el beneficio de los niños y no se hizo por razones políticas o en beneficio de los adultos más vulnerables, reseñaron agencias de noticias internacionales.
Aunque muy probablemente alrededor de la mitad de los niños en Inglaterra ya se han contagiado de covid-19, un programa de vacunación sería beneficioso para las escuelas, agregó el médico.
“No será necesariamente en los próximos dos o tres meses, pero se contagiarán tarde o temprano porque esto es increíblemente contagioso y debido a que la inmunidad disminuye”, destacó Chris Whitty.
Por otra parte, el pasado lunes la farmacéutica Pfizer anunció que un ensayo de fase 2/3 mostró que su vacuna de covid-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos “robusta” en niños de 5 a 11 años.
Estos son los primeros resultados de este tipo publicados para este grupo de edad para una vacuna de covid-19 en EE. UU. Pfizer aseguró en un comunicado de prensa que planea presentar su vacuna pronto a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para una autorización de uso de emergencia.