MARTE

¿Hubo vida en Marte? Así será la nueva misión del Perseverance para resolver este interrogante

La información se obtendrá por medio de un análisis del subsuelo del planeta rojo.

16 de julio de 2021
Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje | Foto: Getty Images

Comprobar la existencia de la vida en Marte es una de las incógnitas que siempre ha querido resolver la humanidad y ahora una nueva misión del Perseverance espera resolver por fin esta pregunta.

De acuerdo con el portal de noticias HSB Noticias la nueva misión de la NASA buscará obtener información del subsuelo del planeta rojo protegido por la radiación solar.

Actualmente, sobre la superficie de Marte hay cinco vehículos no tripulados los cuales han entregado información valiosa sobre la composición del planeta, si tiene o no residuos de agua en su zona y datos sobre la atmosfera del mismo.

De acuerdo con el portal de noticias, la investigación se apoya en uno de los cinco instrumentos que lleva la SumerCam del Perseverance y que hace las veces de un laboratorio de observación remoto.

Puntualmente, la herramienta LIBS (Espectroscopía de Plasmas Inducidos por Láser) será la que se encargue de entregar los datos necesarios para la investigación.

Planeta Marte
Planeta Marte Foto NASA | Foto: NASA

El objetivo es que con la herramienta se pueda saber qué tipo de carbono hay en el planeta y si este tiene alguna procedencia de materia inorgánica o de otra fuente que pueda derivar eventualmente en la ruptura de la atmosfera del planeta, compuesta en un 95% de CO2, aunque la esperanza es que la procedencia del carbono sea de materia orgánica, lo que explicaría la preexistencia de vida en el planeta rojo.

Según el portal de noticias, el láser será proyectado sobre la roca de Marte y emitirá una luz sobre el plasma que se analizará en un espectro de emisión óptica dentro de una categoría de radiaciones desde el infrarrojo hasta el ultravioleta de tal manera que permitirá dar una lectura de las formaciones que existen y el tipo de restos y su composición.

Investigadores hablaron de vida en Marte

Una investigación publicada en ‘Nature Astronomy’, titulada “Long-lasting habitable periods in Gale crater constrained by glauconitic clays”, la cual se centró en el estudio de glauconíticas recogidas por el rover “Curiosity” en el cráter Gale, en Marte, en 2016, plantea la posibilidad de que Marte reunió hace 3.500 millones de años las condiciones imprescindibles para albergar vida, tal como ocurre hoy en día en la Tierra.

Los investigadores indicaron que ese tipo de material -glauconíticas- también existe en la Tierra, y que solo se puede formar en entornos de vida similares a la Tierra. “Durante el período de tiempo en que se formaron hubo condiciones favorables para la vida tal y como la conocemos hoy en día”, dijo Elisabeth Losa-Adams, investigadora española de la Universidad de Vigo.

La investigadora también explicó que el cráter Gale se formó como consecuencia de un gran impacto sobre la superficie marciana hace unos 3.800 millones de años, influyendo u ocasionando cambios climáticos en Marte.

“Esta depresión albergó cuerpos de agua poco después de su formación, considerándose esto un lago, lo que implica la existencia en el pasado de un clima más húmedo que el exigente de la actualidad, y una atmósfera de mayor espesor que impidiese la evaporación inmediata de agua”, indicaron los investigadores en el artículo publicado en la revista ‘Nature Astronomy’.

Para Losa-Adams, en el lago mencionado identificaron arcillas glauconíticas, que son minerales “conocidos en la Tierra y “realmente complejos por el amplio espectro de modificaciones estructurales que ponen en función del tiempo transcurrido desde el comienzo de su formación y del ambiente en el que se forman”.

Por lo tanto, los investigadores indicaron que el estudio de dichas modificaciones les permitió verificar “procesos acuosos y condiciones químicas que prevalecieron en el tiempo de formación de estos minerales”. De allí que indiquen que habrían evidencias que demostrarían que hace 3.500 millones de años hubo un lago en el cráter Gale de aguas tranquilas.

Los científicos concluyeron que son “condiciones óptimas para la vida tal y como la conocemos hoy en día”. De tal modo que, para la investigadora Losa-Adams, si existió o no vida en Marte será “tarea del nuevo rover “Perseverance” y de la misión ‘Mars simple return’” averiguarlo.