Vida moderna
Ideas de desayunos ligeros y deliciosos para no excederse en las festividades de fin de año
Comenzar el año sin remordimientos es posible con estas propuestas.
En diciembre son normales las bromas entre amigos, familiares y pareja sobre las consecuencias de comer de más en Navidad. Incluso, se comparten varios memes en burla a los excesos y banquetes navideños.
Pasadas las cenas de Nochebuena y Nochevieja, más las comidas de Navidad y Año Nuevo, las cenas corporativas, de grupos de amigos, novenas y fiestas, la mayoría de personas arrancan el año temerosas de enfrentarse a la báscula.
Algunos estudios han analizado qué impacto tienen realmente las fiestas sobre el peso. Por esta razón, uno de ellos analizó las variaciones de peso de 195 adultos en Estados Unidos, considerando el periodo festivo como el que va desde Acción de Gracias, a finales de noviembre, hasta fin de año. Sus resultados mostraban que la ganancia de peso media en esa época es de 0,37 kilos.
Sin embargo, aunque la época navideña es para disfrutar de unos agradables días de celebración, no todo es perfecto. Este tipo de excesos no solo hacen que el cuerpo engorde en Navidad, sino que además, cada año después de las fiestas, aumentan los problemas cardiovasculares y los trastornos asociados a la obesidad, segun el portal Tus Dudas de Salud.
¿Entonces qué comer que sea saludable durante las fiestas? La experta en nutrición energética y ortomolecular, Silvia Rilobos, recomienda estas propuestas para preparar en familia y comenzar la Navidad sin remordimientos:
Desayuno de Nochebuena
“Este día nos conviene desayunar muy ligero y muy verde”, dice Silvia Rilobos, de Downtown Chef. Ya que muchos tomaron o comieron con sus compañeros de trabajo o familiares. Para esta nutricionista, la mejor opción para este día es un smothie verde.
Ingredientes:
- Una taza de leche de almendras sin endulzar.
- Un puñado de kale o espinacas baby.
- Medio plátano.
- Un cp de pasta blanca de almendras.
- Una pizca de canela en polvo.
- Un cc de polvo de hemp (un aporte de proteínas para no desfallecer).
- Semillas de chía activadas con agua la noche anterior.
- Un poco de agua si te queda demasiado espeso.
¡Batir y disfrutar!
Dato curioso: este smoothie proporcionará un aporte de clorofila muy necesario para aguantar los excesos.
Desayuno de Navidad
Para los que se acostaron con unas copas de más, Silvia Riolobos propone una “sopa de rescate” que aliviará la resaca: una sopa de miso clásica instantánea con algas. Otra opción que propone Downtown Chef es un zumo détox muy sencillo a base de zanahoria, manzana y apio. O un batido de frutos rojos hecho con manzana, frambuesas, arándanos, limón y polvo de açai (antioxidante y quema grasas).
Desayuno de Fin de Año
Es muy probable que después de tantos preparativos la gente se sienta cansada. Por esta razón, una buena dosis de energía puede ser la alidada perfecta. El chocolate puede ser este gran compañero.
Con el batido remineralizante rico en magnesio y triptófano que propone esta nutricionista se puede mantener el cuerpo más animado.
Ingredientes:
- Una taza de leche de almendras sin endulzar.
- Medio aguacate pequeño (rico en vitamina E, muy bueno para tu piel).
- Tres cc de polvo de cacao sin endulzar o cacao nibs.
- Un pellizco de sal.
- Dos dátiles.
- Un cc de café de cereales (opcional).
- Una pizca de canela en polvo.
Desayuno de Año Nuevo
¡Feliz año!
La gente está acostumbrada a levantarse tarde y un poco desubicada. Además, no saben si la nevera amaneció llena o vacía. Entonces se preguntan: ¿qué comer?
“Este año les propongo hacer una buena compra con antelación, y qué mejor día para disfrutar de un buen brunch en casa para empezar el año con buen pie”, dice la nuticionista, Silvia Riolobos.
El brunch puede incluir cereal con leche de avena o té matcha. Tostadas de pan de espelta de lavadura madre con tomate untado, aguacate, aceite de oliva y sésamo espolvoreado o un bol de granola de manzana y canela con yogur natural y frutos rojos. Para darle más frescura, se puede agregar al menú un zumo de naranja, lima y polvo de açaí. Y, finalmente, para ese toque dulce, unos buenos mini croissants integrales con mermelada de frutos rojos sin azúcar.
Recomendación: consumir este brunch acompañado de una buena película y una cobija de lana.
Desayuno de Reyes
Es el último día de Navidad y, como dice Downtown Chef, “hay que aprovechar para cometer pecadillos justificados”.
Lo mejor de este desayuno es que si hay niños en casa, es la excusa perfecta, si no, en Reyes todos pueden devolverse a la infancia por un día. Para hacer esto posible, no hay nada mejor que unos blueberry pancakes, con harina de avena y sirope de miel.
Ingredientes:
- Una taza de harina de avena.
- Un huevo.
- Una taza de leche de almendras.
- Dos cucharadas de levadura.
- Una pizca de sal.
- Arándanos al gusto (los niños pueden preferir rodajas de plátano).
Decorar con frutos rojos y acompañar con un batido de chocolate y plátano o de fresas.