CIENCIA

Por primera vez captan imágenes de un planeta recién nacido

El Observatorio Europeo Astral captó fotografías de la formación de un nuevo astro mediante un telescopio ubicado en Chile. Un suceso totalmente novedoso para la ciencia.

4 de julio de 2018
Imágenes de un planeta en formación | Foto: Tomada de http://www.eso.org

Este lunes, el Observatorio Europeo Astral (ESO, siglas por su nombre en inglés) hizo público un gran descubrimiento. Por primera vez, logró captar imágenes de un planeta “recién nacido”.

El hallazgo se realizó a través de SPHERE, un dispositivo rastreador de planetas del Observatorio instalado en Chile, que además resulta ser uno de los más potentes del mundo. Este instrumento se encarga de estudiar exoplanetas -planetas que giran alrededor de una estrella distinta al sol y por ende están fuera de nuestro sistema solar- y discos alrededor de estrellas cercanas mediante una técnica denominada como alto contraste.

Le recomendamos:El descubrimiento de la NASA en Marte y qué dice sobre las posibilidades de vida en el planeta

La investigación fue liderada por un grupo del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania). Dentro de los resultados, se pudo medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que permite deducir las propiedades de su atmósfera.

Le puede interesar: Científicos explican por primera vez cómo será la muerte del Sol

“El joven planeta está haciéndose camino a través del disco primordial de gas y polvo que rodea a la joven estrella PDS 70. Los datos sugieren que la atmósfera del planeta es nubosa”, señala un comunicado de ESO. “Se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol”, añade. Sumado a lo anterior, la temperatura de este astro es de de aproximadamente 1000° C.


"Esta secuencia lleva al espectador a la constelación meridional de Centauro. Nos acerca a la estrella enana naranja 70 PDS. La toma final muestra la espectacular nueva imagen de planeta PDS 70b hendiendo un camino a través del material que hay alrededor de la joven estrella (y a partir del cual se forman planetas)". ESO

Los discos que rodean a jóvenes estrellas son los lugares en los que nacen los planetas, “pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”, explica Miriam Keppler, líder del grupo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70. Según la investigadora, todos los candidatos que hasta este momento se habían visto podrían ser simplemente fenómenos del área. Este hallazgo  permite tener una nueva perspectiva sobre las etapas de formación planetaria.

Le sugerimos: Claves para que podamos imaginarnos la magnitud del Universo