Mundo
Importante análisis de sangre en Reino Unido puede predecir el riesgo de demencia más de una década antes de ser diagnosticada
Los científicos han encontrado patrones de cuatro proteínas que predicen la aparición de demencia más de una década antes del diagnóstico formal.
Las esperanzas para la prueba surgieron después de que los científicos en el proyecto Biobanco del Reino Unido descubrieron marcadores biológicos de la afección en muestras de sangre recolectadas de más de 50.000 voluntarios sanos inscritos.
Según el medio británico The Guardian, El análisis de la sangre identificó patrones de cuatro proteínas que predecían la aparición de la demencia en general, y de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular en particular, en la vejez. Cuando se combinaron con factores de riesgo más convencionales como la edad, el sexo, la educación y la susceptibilidad genética.
Los perfiles de proteínas permitieron a los investigadores predecir la demencia con una precisión estimada del 90% casi 15 años antes de que las personas recibieran la confirmación clínica de la enfermedad, siendo un avance sumamente importante, teniendo en cuenta que más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, una cifra que se espera que alcance los 78 millones en 2030.
Alrededor del 70% de toda la demencia es causada por la enfermedad de Alzheimer, y la demencia vascular, causada por daño a los vasos sanguíneos, representa el 20% de los casos. “Esperamos desarrollar esto como un kit de detección que pueda usarse en el NHS”, afirmó el profesor Jianfeng Feng, que ocupa puestos en la Universidad de Warwick y la Universidad de Fudan en China.
Tendencias
Según afirmó The Guardian, Una serie de estudios recientes han demostrado el potencial de los análisis de sangre para detectar a los pacientes con mayor probabilidad de desarrollar demencia. Armados con esa información, los médicos podrían determinar a qué pacientes acelerar para realizar evaluaciones adicionales, incluidas pruebas de diagnóstico completas para el Alzheimer.
Confirmar la enfermedad tempranamente es crucial si los pacientes quieren beneficiarse de dos nuevos medicamentos para el Alzheimer, lecanemab y donanemab, que están bajo revisión por parte del regulador de medicamentos del Reino Unido. Si tiene licencia, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención analizará los costos y beneficios antes de decidir si deben estar disponibles en el NHS.
Desde que lecanemab, una terapia con anticuerpos sintéticos creada por Biogen en EE. UU. y Eisai en Japón, apareció en los titulares en 2022 por frenar el Alzheimer, los médicos y las organizaciones benéficas médicas han advertido que el servicio de salud no está preparado para suministrar dichos medicamentos. Para que los pacientes reciban lecanemab o donanemab, necesitarían tener Alzheimer en etapa temprana y una punción lumbar o una exploración por TEP para confirmar la presencia de proteína amiloide en el cerebro.
Las acumulaciones tóxicas de amiloide son una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer. sin embargo, Alzheimer’s Research UK, estima que sólo el 2% de los pacientes elegibles reciben dichas pruebas. Se está trabajando para desarrollar e implementar análisis de sangre simples para diagnosticar el Alzheimer, pero incluso, con un diagnóstico rápido, persisten desafíos.
Los nuevos medicamentos deben administrarse a los pacientes cada dos semanas y, debido a los efectos secundarios potencialmente fatales, los pacientes necesitan resonancias magnéticas periódicas para detectar inflamación o sangrado del cerebro. Para el último estudio, se recogieron y congelaron muestras de sangre de 52.645 adultos del Reino Unido sin demencia entre 2006 y 2010 y se analizaron entre 10 y 15 años después.
Según The Guardian, más de 1.400 participantes desarrollaron demencia. Utilizando inteligencia artificial, los investigadores buscaron conexiones entre casi 1.500 proteínas sanguíneas y el desarrollo de demencia años después. En un artículo en Nature Aging, describen cómo cuatro proteínas, Gfap, Nefl, Gdf15 y Ltbp2, estaban presentes en niveles inusuales entre quienes desarrollaron demencia por todas las causas, enfermedad de Alzheimer o demencia vascular.
Los niveles más altos de proteínas eran señales de advertencia de enfermedad. La inflamación en el cerebro puede hacer que unas células llamadas astrocitos produzcan en exceso Gfap, un conocido biomarcador del Alzheimer.
Los investigadores están hablando con empresas para desarrollar la prueba, sin embargo, según The Guardian, dijeron que el costo, actualmente de varios cientos de libras, debería reducirse para que sea viable. La doctora Sheona Scales, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, dijo: “Este nuevo estudio se suma al creciente conjunto de evidencia de que observar los niveles de ciertas proteínas en la sangre de personas sanas podría predecir con precisión la demencia antes de que se desarrollen los síntomas”.
Se necesitan más estudios para comprender qué tan bien funcionan estas pruebas en poblaciones más diversas. Scales agregó: “Incluso cuando las pruebas se muestran prometedoras en estudios como este, todavía necesitan pasar por la aprobación regulatoria antes de poder usarse en un entorno de atención médica.
“Los análisis de sangre son muy prometedores, pero hasta ahora ninguno ha sido validado para su uso en el Reino Unido. En colaboración con la Alzheimer’s Society, NIHR, y con la generosa financiación de los jugadores de la People’s Postcode Lottery, estamos en el proceso de financiar investigaciones para proporcionar la evidencia que el NHS necesitaría para avanzar con los análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer”.