Vida Moderna
Increíble: la ciencia revela cuántas palabras logra entender un perro
La cantidad de vocabulario adquirido varía entre perros entrenados y domésticos.
El hecho de atribuir a los perros la connotación de ‘mejores amigos del hombre’ no es en vano, parte de ello es la conexión que ciertas personas entablan con ellos y que les lleva a establecer una comunicación. Algo similar sucede con más mascotas como los gatos o los loros.
De acuerdo con Muy Interesante, el nivel de entendimiento que se desarrolle con los perros dependerá del tiempo y disposición para fortalecer la comprensión entre estos y el hombre. Ese portal menciona que hay estudios que sugieren un aprendizaje de hasta 100 palabras.
El vocabulario se va constituyendo en un ‘patrón’ y esos animales asociarán con el tiempo; por ejemplo, indicaciones como “ven”, “sentado” “es hora del baño” y el nombre dado. Ese conjunto empieza a tener sentido y despertar en ellos su correspondiente reacción.
Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, se dieron a la tarea de indagar con más detalles la capacidad de un perro para procesar el lenguaje humano. Sus hallazgos fueron publicados en ‘Applied Animal Behaviour Science’ o Ciencias Aplicadas del Comportamiento Animal. El análisis tuvo como objeto de estudio a 165 caninos tanto entrenados como domésticos.
Diferencia con perros entrenados
Uno de los resultados indicó que el primer grupo es capaz de entender más vocabulario que el segundo y, en cualquier caso, la edad no es un limitante en ese proceso. Los expertos encontraron que un perro es capaz de comprender aproximadamente 89 vocablos, pero ese número puede ampliarse y hasta superar los 200.
En el análisis se determinó que más de la mitad de las 89 palabras corresponden a órdenes. Además, para indagar sobre las estructuras gramaticales vinculadas entre el ‘amo’ y la mascota, los propietarios respondieron interrogantes sobre sí mismos y sus mascotas.
“Ninguna de las características del propietario medidas predijo de manera única la cantidad de palabras reportadas, pero sí el estado laboral profesional de los perros, la rapidez con la que supuestamente aprenden nuevos trucos y su tipo de raza”, se lee en ese estudio denominado ‘Respuestas a palabras habladas por perros domésticos: un nuevo instrumento para usar con dueños de perros’.
Otro aspecto a destacar es la habilidad, que en forma comparativa con los bebés humanos, tienen los perros para actuar adecuadamente ante una indicación, frases o simples términos.
¿Por qué olfatean partes íntimas?
A este interrogante también hay una respuesta científica y se relaciona con cuán agudo es el sentido del olfato en los perros, pues se estima que estos tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que las personas cuentan con alrededor de 5 millones.
Estos se comunican mediante señales químicas que se conocen como feromonas que, según el portal Experto Animal, incluyen “de apaciguamiento (y) las secretan las madres lactantes para tranquilizar a los cachorros” y también están “otras que se expulsan a través de orina, heces, sacos anales o marcaje con las patas”.
El porqué los canes suelen olfatear la entrepierna es para indagar sobre su entorno y quienes hacen parte de este, de manera que puedan intercambiar información. “Los perros se comunican con los seres humanos en un lenguaje canino y es irrealista esperar otro tipo de comunicación más humanizada”, dijo en ese espacio especializado Elena Torrens, educadora sobre los temas en cuestión.
Sobre el motivo por el que se olfatean a sí mismos, Torrens explica que ellos intentan encontrar “información importante del otro can, en este caso, a través de los sacos anales”. Lo anterior les ayuda a “descubrir su sexo, edad o variaciones en la sexualidad, como puede ser el celo”.