Vida Moderna

¡Increíble! El olfato canino detecta en 97 % los casos de coronavirus, según estudio

Según el estudio, los perros entrenados a través de su olfato pueden detectar la enfermedad en el sudor humano. El nivel de fiabilidad es del 97 por ciento.

20 de mayo de 2021
Polly fue restacada en Bogotá por la Fundación Adopta No Compres.
Los nueve perros usados para el experimento identificaron el 97 % de las muestras de sudor de los positivos. | Foto: Cortesía Elías Maida.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA, París, Francia), asegura que los perros entrenados pueden detectar la covid-19 olfateando el sudor humano.

Según el estudio, Can the detection dog alert on COVID-19 positive persons by sniffing axillary sweat samples, la fiabilidad de que los perros puedan detectar la enfermedad, se asemeja al 97 por ciento del que ofrecen las pruebas PCR. El nivel de sensibilidad incluso llega a superar muchas pruebas rápidas de antígeno.

Según Dominique Grandjean, investigador, los resultados “superan nuestras esperanzas”, pues gracias a la sencillez del proceso, se podría identificar el contagio de forma más rápida y menos invasiva. Además, se podría implementar el mecanismo en lugares en los que muchas personas se congregan diariamente como aeropuertos, estaciones de servicio de movilidad, entre otros, así como funciona en el caso de los perros que detectan droga.

Para el estudio se recolectaron muestras de sudor de 335 personas que habían asistido para realizarse pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril. Según explicó la institución, las muestras fueron presentadas a nueve perros que no tuvieron contacto con las personas; de estas pruebas, 109 fueron positivas al ser sometidas al test PCR. Los nueve perros usados para el experimento identificaron el 97 % de las muestras de sudor de los positivos.

Este resultado arroja que el nivel de confianza es del 92 y el 97 por ciento. Cabe resaltar que los perros usados para este estudio trabajaban con bomberos.

Por otro lado, en el estudio se asegura que los animales no necesitan mucho más que una fracción de segundo para evaluar cada test. Lo que significa que tiene mayor ventaja que las pruebas PCR que requieren poco más de un par de horas para arrojar resultados.

Tal como lo aseguró Grandjean, la confirmación de esta efectividad es un resultado esperanzador para combatir la feroz pandemia, además, abre el camino para una detección más rápida, menos invasiva y segura.

El milagroso olfato de los perros

Investigadores en Estados Unidos enseñaron a cuatro perros de raza Beagle a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón maligno. Tras unos meses, tres de ellos identificaron correctamente cuáles eran las muestras de los tumores con un 96.7 por ciento de precisión.

“Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías que podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer”, dijo Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx, y quien realizó el estudio. La primera línea de investigación busca perfeccionar el método con el que se entrenaría a los caninos para usar su olfato y dar un diagnóstico temprano. La segunda determinar los compuestos biológicos que los perros detectan para luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en estos.

Vida llegó a la Fundación Adopta No Compres agonizando. Fue resactada luego der ser lanzada dentro de un costal, a una zanja en medio de la carretera en el Atlántico.
Perros capaces de detectar enfermedades. | Foto: Cortesía Fundación Adopta No Compres.

El trabajo se basa en investigaciones anteriores, incluido un estudio de 2017 que encontró que un perro Golden Retriever entrenado y un pitbull podrían identificar la presencia de cáncer de pulmón a través de muestras de aliento con una tasa de precisión extremadamente alta.

En 2013, otro estudio también encontró que los perros entrenados podían detectar el cáncer de mama a través de muestras de sangre. Y en 2011 un equipo de investigadores demostró que un canino llamado Marine tenía un 97 por ciento de precisión en la detección de cáncer de colon entre muestras de heces sueltas. Lo hacía mucho más rápido y con más éxito que los médicos.