Vida Moderna
¿Infección de garganta? Estas son las complicaciones de salud que puede causar en los niños
Es importante que los padres o cuidadores presten atención a los síntomas.
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que ocurre cuando no se trata efectivamente la amigdalitis estreptocócica o la escarlatina. Es importante prestar atención a ella, ya que puede causar graves afectaciones a la salud en el corazón, piel, cerebro y articulaciones.
“Existen pocas probabilidades de padecer fiebre reumática cuando la amigdalitis estreptocócica se trata oportunamente con antibióticos y se toman todos los medicamentos según las indicaciones”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los niños son los más afectados, principalmente a los que se encuentran en la de entre 5 a 15 años que hayan tenido faringitis estreptocócica o escarlatina.
En palabras de Mayo Clinic los síntomas que puede causar la fiebre reumática:
Lo más leído
- “Fiebre
- Articulaciones dolorosas y sensibles, con mayor frecuencia en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas
- Dolor en una articulación que migra a otra articulación
- Articulaciones rojas, calientes o inflamadas
- Dolor de pecho
- Fatiga
- Erupción cutánea plana o ligeramente elevada, indolora, con un borde irregular
- Soplo cardíaco
- Movimientos corporales espasmódicos e incontrolables (corea de Sydenham), con mayor frecuencia en las manos, los pies y la cara
- Estallidos de conducta inusual, como llanto o risa inapropiada, que acompañan a la corea de Sydenham
- Protuberancias pequeñas e indoloras debajo de la piel”.
En caso de que se observe o se sospeche sobre un síntoma se debe acudir inmediatamente a un centro médico para que el niño reciba la atención médica oportuna y se eviten mayores complicaciones de salud.
¿Cómo identificar una faringitis?
La faringitis se refiere a la hinchazón de la faringe. Esta afección también es conocida como “dolor de garganta” y suele ser causada por un virus. Es importante consultar a un doctor para recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones de salud.
Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y articulares
- Erupción cutánea
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
Gripa
La gripa, también conocida como gripe, es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este virus puede transmitirse de persona a persona, cuando alguien que está contagiado estornuda, tose, habla o expulsa pequeñas gotas, las cuales pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que estén cerca. También puede ocurrir contagio al tocar una superficie que tenga el virus, pero es algo poco frecuente.
Los principales síntomas de la gripa son:
- Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo o congestión nasal
- Dolores musculares o del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Fatiga (cansancio)
Existen algunas personas que tienen un mayor riesgo de tener complicaciones de salud si tienen gripa:
- Adultos mayores de 65 años.
- Mujeres embarazadas.
- Niños menores de cinco años.
- Personas con ciertas afecciones crónicas de salud, como asma, diabetes y enfermedades del corazón.
Es importante que si alguna de estas personas tiene síntomas de gripa acuda inmediatamente a un centro médico para recibir un tratamiento oportunamente.
Los especialistas de Mayo Clinic recomiendan mantenerse hidratado. El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Se debe evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
Para aliviar el dolor de garganta causado por la gripa se pueden hacer gárgaras de agua salada. No es recomendable para los niños menores de seis años. También es posible probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros.