Coronavirus
Infectado por covid-19, muere un bebé en el útero de su madre
El pasado 27 de febrero, medios de comunicación de Israel informaron que una mujer con coronavirus había dado a luz a un feto muerto. Era el segundo caso que se registraba en el país, y ante el riesgo, las autoridades sanitarias aconsejan a las mujeres embarazadas vacunarse.
Según el diario Times de Israel, una mujer con 36 semanas de embarazó llegó al Centro Medico Meir porque se sentía mal. Cuando los médicos examinaron al bebé, se dieron cuenta de que había muerto en el vientre materno. Una prueba de laboratorio mostró que el feto también estaba infectado con el virus. Sin embargo, los médicos afirmaron que aún no podían decir con certeza que la muerte fuera a causa del covid-19.
En julio de 2020, luego de investigar varios casos de mujeres embarazadas y con síntomas de coronavirus, un grupo de pediatras del Hospital Universitario de Paris-Saclay llegó a la conclusión de que el virus puede llegarle al feto a través de la placenta, y allí replicarse. Cuando esto ocurre el bebé puede infectarse y padecer síntomas similares a los de los adultos.
En el artículo de The New York Times que informaba sobre los resultados del estudio, los médicos también afirmaban que estos casos de transmisión parecían ser poco frecuentes. El riesgo era mucho más alto con virus como el Zika o la rubiella.
Los médicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Assuta de Ashdod, Israel, llegaron a una conclusión similar la semana pasada, cuando descubrieron que el bebé de una mujer de 29 años, con 25 semanas de embarazo, era portador del virus y había muerto en el vientre.
“El feto se infectó a través de la placenta,” dijo el Dr. Tal Brosh, al medio Ynet. Y añadió: “con un grado muy alto de certeza, podemos decir que murió debido al coronavirus.”
El Dr. Yossi Tobin, director de la sala de maternidad de ese hospital, estuvo de acuerdo: “Fue una infección intrauterina del feto, que puede causar una infección de la placenta y la muerte”, dijo. “Se trata de un hecho poco frecuente, ya que el bebé suele infectarse con el coronavirus después del nacimiento, como resultado del contacto con la madre. El hecho de que hayamos podido averiguar que ya eran positivos en el útero indica una alta probabilidad de que [el feto] haya muerto como consecuencia del coronavirus.”
A raíz de estos casos, y de que varias mujeres embarazadas que padecieron coronavirus, dieron a luz prematuramente o en condiciones de riesgo para ellas y para el bebé, las autoridades sanitarias de Israel aconsejaron a las mujeres embarazadas vacunarse.
A esa misma conclusión llegaron los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, sustentado que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves o de morir a causa del COVID-19: “las personas que estén embarazadas y formen parte de un grupo al que se le recomienda recibir la vacuna contra el COVID-19 pueden optar por vacunarse”, anunciaron en un comunicado.
Le recomendamos: