Vida Moderna
Infertilidad, dolor al tener relaciones y menstruación abundante podrían ser síntomas de esta enfermedad
Es importante consultar a un ginecólogo, especialmente si se presentan síntomas dolorosos para establecer el diagnóstico tempranamente e iniciar un tratamiento.
En ocasiones el dolor pélvico crónico se presenta en mujeres que están en plena edad reproductiva. Sin embargo, muchas de ellas lo consideran como algo natural, bien sea por falta de acceso a servicios médicos especializados, diagnósticos erróneos o porque la sociedad lo ha normalizado.
Pero, este síntoma, sumado a otros como dolor al sostener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, podría ser un indicador de endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres a escala mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Esta enfermedad, puntualmente, consiste en que “las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo” y esto es lo que genera los síntomas mencionados, como registra el portal especializado Medline Plus.
Es por esto que durante el mes de mayo diversas organizaciones, centros médicos y especialistas, buscan hacer conciencia frente a la gravedad de padecer dolor pélvico crónico, que muchas veces puede resultar, de alguna manera, incapacitante. Además, afecta de forma negativa la calidad de vida de quien lo padece.
Lo más leído
Adicionalmente, este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial o Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros, tal como registra el portal médico Algia.
En ese sentido, José Fernando de los Ríos, ginecólogo y laparoscopista experto en endometriosis, manifiesta que “el dolor pélvico crónico es un síntoma, no una enfermedad como tal. Se define como la presencia de dolor constante o intermitente en la parte baja del abdomen o en la pelvis de una mujer con al menos tres meses de duración, no necesariamente asociado a la menstruación o al coito y nunca asociado con el embarazo”.
“La explicación del dolor pélvico crónico no se refiere a una sola enfermedad, ya que en muchas ocasiones, se presentan varias enfermedades a la vez, siendo la endometriosis una de las enfermedades que más comúnmente lo genera”, agrega.
Por lo cual, el experto es enfático en la importancia de consultar al ginecólogo, de manera muy especial, “si hay síntomas dolorosos para establecer el diagnóstico tempranamente e iniciar el tratamiento”, afirma.
Así las cosas, según cifras de Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, (Asocoen) se estima que en Colombia por lo menos 3,5 millones de mujeres conviven con esta enfermedad, no obstante, la cifra podría ser considerablemente mayor, como registra el portal de salud, Consultor Salud.
Por lo cual, frente a los signos y síntomas de la endometriosis, la Asociación, junto con Johnson & Johnson MedTech, buscan sensibilizar y visibilizar la enfermedad en mujeres en edad reproductiva frente a los síntomas de la enfermedad, dado que una detección temprana mejorará su calidad de vida y pronóstico reproductivo, con la campaña #NoEsNormal.
Dicho lo anterior, es importante anotar que, pese a que el síntoma más común está asociado con el dolor pélvico, de acuerdo con Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, se identifican otros como:
- Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También pueden tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales: Ya sea durante las relaciones sexuales o después de estas, es común.
- Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que la mujer tenga estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo: Pueden presentarse períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Otros signos y síntomas: La mujer puede presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.