Vida moderna
Inflamación estomacal ¿Qué alimentos sirven para combatirla después de los 50 años?
La acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón.
El vientre hinchado o la distensión abdominal es una dolencia bastante frecuente y puede deberse a muchas causas, no solo a una mala alimentación. Incluso, en algunos casos se debe a una mala digestión o a un problema de colon irritable.
El magacín Medical News Today, señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.
En concreto, tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud, Healthline.
Cabe resaltar que la edad también influye, al cesar la actividad ovárica con la llegada de la menopausia, el descenso de estrógenos puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, así como, la acumulación de grasa visceral, lo cual favorece que aumenten marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva.
Lo más leído
Afortunadamente, María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina, explica al portal especializado en salud, Saber Vivir, qué alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación en dicha edad.
Alimentos para combatir la inflamación
Espinacas
- Contienen acción antiinflamatoria por su contenido en omega 3 pero también en vitaminas del grupo B.
- Unos niveles altos de estas vitaminas se relacionan con una reducción de inflamación como la proteína C reactiva o la interleucina 6.
Rúgula
- Su contenido en sulforafano se convierten un gran antioxidante.
- La bajada de estrógenos en la menopausia aumenta la oxidación en el organismo y verduras como la rúgula ayudan a contrarrestar este efecto.
Kale
- Además de sulforafano, el kale es muy rico en vitamina E.
- Dicha vitamina es un gran antioxidante y también contribuye a disminuir la sequedad de las mucosas, ya sea de ojos o vaginal.
Aceite de oliva
- Estudios realizados revelan que el contenido en antioxidantes del aceite de oliva tiene un efecto comparable al de los corticoides o antiinflamatorios como el ibuprofeno.
- Cabe resaltar que este debe ser extra virgen para que aporte sustancias antioxidantes.
- Si hay sobrepeso se recomienda no tomar más de 4 cucharadas al día de aceite de oliva porque es muy calórico (90 kcal por cucharada).
Brócoli, coles de bruselas y coliflor
- Las crucíferas en general son las verduras con mayor acción antiinflamatoria (el kale y la rúgula también se incluyen en este grupo).
- Además, las crucíferas reducen el riesgo cardiovascular, que aumenta en la menopausia porque desaparece el efecto protector de los estrógenos.
- Se recomienda consumirlas 2 o 3 veces por semana aderezadas con semillas de mostaza para potenciar su acción antiinflamatoria.
Cebolla
- La cebolla contiene inulina, una fibra prebiótica que alimenta los microorganismos buenos del intestino. Una flora intestinal equilibrada es clave para frenar el paso de sustancias inflamatorias a la sangre.
- La cebolla también es rica en quercetina, una sustancia súper antioxidante que abunda en manzanas y alcaparras.
Calabaza y zanahoria
Pescado azul
- El pescado azul es fuente de vitamina D, que participa de forma activa en el sistema inmunitario. Además, es saciante y rico en proteínas, por lo que ayuda a perder grasa.
- La sardina o caballa son muy ricos en ácidos grasos omega 3.
- Se ha demostrado que aumentar el omega 3 y reducir el omega 6 disminuye las sustancias inflamatorias que circulan por la sangre.
Garbanzos
- Al tomar los garbanzos fermentados se elimina el ácido fítico que puede ser inflamatorio, pero quedan con una gran fuente de fitoesteroles y de proteína que contribuyen a reducir los marcadores inflamatorios.