Vida Moderna
Inflamación por artritis: tres alimentos que ayudan a combatirla
Antes de añadir o eliminar alimentos de la dieta, se debe consultar a un especialista de la salud.
La artritis es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se provoca por el desgaste de las articulaciones. Esta afección hincha y provoca dolor al tocar o esforzar estas partes del cuerpo; además, se considera una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica.
La enfermedad, dependiendo de cada persona, puede presentar rigidez y deformidades, por lo que las afecciones se pueden intensificar según la gravedad. Estos problemas están generalmente relacionados con aspectos del envejecimiento.
Las articulaciones más afectadas suelen ser las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
No todas las artritis son iguales, por lo que requieren tratamientos diferentes. Teniendo en cuenta ello, el consumo de algunos alimentos puede ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis gracias a los compuestos que contienen.
Entre los anteriores se encuentran:
Peras
La pera es una fruta que se caracteriza por contener fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, las cuales ayudan a combatir el estreñimiento. Asimismo, ayuda a regular el azúcar en la sangre y favorece la pérdida de peso, principalmente cuando se consume con cáscara, ya que aumenta la sensación de saciedad.
En cuanto a los beneficios que tiene sobre la artritis, el portal especializado Artritis y reumatología contiene flavonoides que contribuyen a disminuir la inflamación causada por esta afección. También, informa que mantiene los huesos fuertes y previene la pérdida de densidad ósea gracias a que posee calcio, magnesio y fósforo.
Brócoli
Una investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, demostró que consumir brócoli ayuda a prevenir y combatir la inflamación que producen la osteoartritis y la artrosis.
Los autores del trabajo concluyeron esto luego de realizar pruebas de laboratorio con ratones y evidenciar que los animales que tienen una dieta rica en sulforafano, un compuesto a base de azufre encontrado en el brócoli, tenían menos daños en sus cartílagos.
Al parecer, este compuesto bloquea una enzima que daña el cartílago y causa inflamación. Por eso, incluir el brócoli en la dieta podría ayudar a que los pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa protejan sus articulaciones y no deban someterse a costosas cirugías.
Semillas de chía
Según el portal especializado Cuerpo Mente, con alrededor de 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la ración diaria de calcio recomendada por especialistas. Este mineral se considera fundamental para mantener la estructura ósea en perfectas condiciones.
También, las semillas de chía aportan boro al cuerpo, lo que ayuda con la metabolización de dicho calcio y al mismo tiempo, ayuda a cuidar las articulaciones y, por lo tanto, se previene la aparición de enfermedades como la artritis.
Cabe resaltar que, además del consumo de los alimentos mencionados, es fundamental no dejar de lado el ejercicio a pesar del dolor. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), listaron algunos consejos con los que es posible introducirse al ejercicio cuando se sufre artritis:
- Comenzar paulatinamente. Primero, realizar ejercicios pocos intensos y poco tiempo. Después, aumentar la intensidad y los minutos en los que se realiza. Se puede empezar con cinco minutos al día y desde allí, incrementar poco a poco.
- Modificar los ejercicios que se realizan aquellos días en que el dolor sea intenso. No hay que dejar de realizar actividad física, solo adecuarla en pro de los síntomas de artritis.
- Realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones. Como se indicó, las recomendadas son caminar, andar en bicicleta, nadar y, en ocasiones, bailar.