VIDA MODERNA

Influencers en Instagram falsifican su camino a la fama en línea

Según la investigación del director Nick Bilton, existen dos formas en las que los instagramers mienten a quienes los ven desde afuera.

0
4 de febrero de 2021
| Foto: 123RF

Una de las opciones profesionales a las que más están aspirando los jóvenes en este momento es ganar mucho dinero a través de las redes sociales, mediante la publicación de fotos en línea. Este se ha convertido en el trabajo de los llamados influenciadores.

Estas personas que son ‘la guía’ de algunos en Instagram tienen más de un millón de seguidores y pueden estar ganando $ 250.000 por publicación de las marcas, mientras que alguien reconocido en la industria puede ganar al rededor de $ 1 millón por una sola publicación que haya sido patrocinada en esa plataforma.

8. Conviértase en influenciador: Gracias al auge de Instagram ha aparecido un nuevo tipo de trabajo online muy rentable: ser un influenciador para diferentes marcas. Este trabajo consiste en anunciar productos de empresas a cambio de una remuneración económica o, a cambio de productos de la misma empresa. Así que para empezar, lo más importante para aprender cómo conseguir seguidores en Instagram, se trata de ser original, desarrollar un estilo y comenzar a construir una audiencia que sea atractiva para las marcas.

Justamente, ese el foco del nuevo documental que estrenará HBO Fake Famous‚ el cual mostrará lo fácil que puede ser jugar con las cifras en redes sociales para ser un famoso ’’influenciador’' en línea.

Estas son algunas de las técnicas que Nick Bilton, guionista y director, usa para “tomar a algunas personas al azar con pocos seguidores en línea y convertirlas en personas influyentes famosas”.

Comprar seguidores

Esta puede ser la más mencionada y conocida en este medio, pues desde que tener muchos seguidores se volvió casi que una regla para figurar en redes sociales varios usuarios de Instagram han decidido pagar para que ‘‘mágicamente’' esa cifra aumente.

“No tienes que ir a la dark web, ni nada por el estilo, solo tienes que ir directamente a internet y puedes comprar prácticamente lo que quieras”, dijo Bilton en Fake Famous. El director también indicó que pagó alrededor de 119,60 dólares para comprar alrededor de 7.500 seguidores y 2.500 me gusta en el sitio web Famoid.com -uno de los tantos que vende seguidores falsos- para un post que le sirvió de experimento.

Nuevo logo de Instagram | Foto: Instagram

Según Nick, los seguidores de bot son “un algoritmo que pretende ser una persona real en internet, estos son creados por piratas informáticos y programadores que escriben código que recorre internet para robar innumerables identidades aleatorias al tomar sin autorización fotos, nombres y biografías de personas”.

Asimismo, Bilton estima que hay “cientos de millones” de bots en línea, que se pueden usar para cualquier propósito, desde cuentas que quieran vender información falsa hasta cuentas de famosos que quieren incrementar sus números en sus publicaciones.

Fingir un estilo de vida fabuloso

Con el fin de atraer ofertas de marcas para contenido patrocinado y crecer orgánicamente en la cantidad de los seguidores de influencers falsos, Bilton hizo que fotógrafos tomaran imágenes de modelos en los lugares que tenían apariencia de ser lujosos, pero en realidad no son reales.

Las fotos publicadas también tuvieron lugar en un estudio de jet privado falso por US$ 49,99 la hora e incluso el alquiler de una mansión completa por la tarde por alrededor de 600 dólares. Estas lograron miles de nuevos seguidores y varios me gusta.

Fingen viajes de campamento gratuitos con todos los gastos pagados, para que luego puedan obtener un viaje de campamento gratis con todos los gastos pagados”, dijo Bilton en la película y agregó: “Fingen ir de excursión a las secuoyas para intentar conseguir equipo de senderismo y patrocinios gratuitos. Fingen actualizaciones gratuitas a primera clase o viajes en aviones privados“.

Cabe mencionar que el año pasado, la influencer Natalia Taylor, quien tiene 2,2 millones de seguidores en YouTube, publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotos supuestamente en un resort en Bali, Indonesia; sin embargo, horas después la joven explicó que las fotos fueron tomadas en su Ikea local como parte de una estrategia que organizó para mostrarle a la gente que “la vida en internet no siempre es lo que parece; especialmente en esta época en la que es tan fácil fingir ser quien quieres ser’'.