VIDA MODERNA
Infusión casera para acabar con los parásitos intestinales
La recomendación de las entidades de salud es desparasitarse dos veces en el año.
Los parásitos intestinales afectan de manera directa la salud del sistema digestivo, los profesionales en el área de salud menciona que la mayoría de personas ha tenido este tipo de microorganismo dentro de su intestino alguna o varias veces en su vida; sin embargo, este es un padecimiento que suele ser más frecuente en niños que acuden al jardín o colegio.
El paciente que tiene parásitos intestinales puede presentar síntomas como dolor de estómago, diarrea, falta de apetito, náuseas, entre otros. MedlinePlus, biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos explica que “un parásito es una planta o animal diminuto que obtiene nutrientes alimentándose de otros organismos”. La mayoría de pacientes suelen contaminarse con estos organismos cuando ingieren agua no potable o contaminada con algún microorganismo.
Té de ruda para eliminar los parásitos intestinales
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el té de ruda puede ser un excelente aliado natural para eliminar los parásitos intestinales. Es pertinente consultar con un profesional antes de ingerir la vida, ya que no es apta para todos los pacientes y lo ideal es evitar efectos secundarios o reacciones adversas.
“La ruda tiene propiedades antihelmínticas y, por lo tanto, se usa popularmente para ayudar a combatir los parásitos intestinales, como Ascaris lumbricoides y los oxiuros”.
Tendencias
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que los parásitos intestinales más frecuentes en el mundo se les conoce como oxiuro.
“Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en esta zona y sueño intranquilo”.
Cómo preparar té de ruda
Se pueden utilizar todas las partes de la planta; sin embargo, para hacer el té se suelen utilizar las hojas de la ruda, pues es donde se encuentran la mayor cantidad de propiedades.
Ingredientes:
- 1 cucharadita (2 a 3 gramos) de hojas secas de ruda.
- 1 litro de agua.
Modo de preparación:
- Colocar el agua en una olla, colocar en la estufa hasta que el agua llegue a su punto máximo de ebullición, retirar del fuego y agregar las hojas secas de ruda.
- A continuación, se debe tapar la bebida y dejar reposar por 5 minutos.
- Colar y beber tibio 1 taza de este té al día.
Otros usos de la ruda
Regular la menstruación
La ruda ayuda a tratar alteraciones menstruales gracias a que contiene emenagogo. Además, mejora las condiciones de las pacientes que padece de amenorrea (falta de menstruación) o sangrado excesivo, regulando la menstruación. Esta planta también cuenta con propiedades analgésicas, ayudando a aliviar el cólico menstrual.
Tratar las varices
Rutina es un flavonoide que contiene la ruda y que mejora la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias y vasoprotectoras, por eso, ingerir un té de esta bebida puede mejorar las condiciones de los pacientes que padecen de várices u otros problemas de circulación.
Aliviar dolores
“La ruda ayuda a aliviar dolores reumáticos, de cabeza, de muelas, de oídos y de estómago, porque contiene mirceno y quercetina, que son compuestos bioactivos con acción analgésica y antiinflamatoria”.
Disminuir la retención de líquidos
Esta planta contiene propiedades diuréticas, esto como resultado de que la ruda cuenta con un ingrediente al que se le conoce como quercetina. El consumo frecuente de un té de ruda estimula la eliminación del exceso de líquido corporal a través de la orina.
Equilibra el azúcar en la sangre
“Al tener grandes cantidades de flavonoides, la ruda mejora las funciones de la insulina, ayudando a equilibrar la glucosa en sangre”.