Esta infusión se puede preparar en cuestión de minutos.
Esta infusión se puede preparar en cuestión de minutos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión casera para desintoxicar y desinflamar el cuerpo

Esta infusión es fácil de preparar y trae gran variedad de beneficios, especialmente si se toma en ayunas.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Las infusiones han tomado gran popularidad en el último tiempo y se han convertido en una parte fundamental para la dieta de muchas personas en todo el mundo. Además de las múltiples formas que se pueden preparar y de los diferentes sabores, dependiendo de sus ingredientes, quienes las consumen aprovechan los numerosos beneficios que traen para el cuerpo humano.

Estas bebidas, que por lo general son muy fáciles de preparar, ayudan a prevenir y combatir múltiples problemas de salud que se pueden presentar a lo largo de la vida, algo que logran gracias a las propiedades que contienen los alimentos u objetos que son utilizados para su preparación.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, las infusiones se suelen tomar en horas de la mañana y en ayunas, ya que de esta forma se puede sacar un gran provecho a las diferentes sustancias que le brindan al cuerpo. No obstante, varias de estas bebidas también se pueden consumir a lo largo del día, especialmente después de las grandes comidas como el almuerzo o la cena.

El portal de salud Tua Saúde indica que estas bebidas contienen múltiples propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepaprotectoras, entre otras, que las vuelven un gran aliado cuando se trata de combatir todo tipo de afecciones.

La infusión para desintoxicar y desinflamar el cuerpo

hígado el país
Este té es muy efectivo para desintoxicar el hígado. | Foto: Sebastian Kaulitzki - stock.adobe.com

Una de las más recomendadas para consumir es la infusión realizada con el diente de león, una planta que tiene diferentes componentes que la hacen muy nutritiva para el organismo. Por lo general, esta hierba es utilizada para la preparación de diferentes platillos culinarios, como por ejemplo ensaladas, pero muchas personas desconocen sus beneficios cuando se toma en forma de té.

Tua Saúde comenta que esta planta contiene componentes como los polifenoles, flavonoides y polisacáridos, los cuales tienen múltiples efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo de esta manera la inflamación y el daño oxidativo que se produce en las enfermedades del hígado. Además, estas sustancias actúan como protectores ante el daño de las sustancias tóxicas.

“Se sabe que el té de diente de león es un diurético de volumen, que activa suavemente los sistemas digestivos y de desintoxicación del hígado y la bilis”, señala la dietista Nancy Geib, citada por ‘El Diario’.

Por otra parte, esta infusión tiene sustancias bioactivas naturales que contienen propiedades hipocolesterolémicas y antioxidantes, que ayudan a prevenir y combatir diferentes enfermedades del corazón. Asimismo, algunos estudios han evidenciado que las raíces y hojas del diente de león tienen un papel positivo en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo así el tamaño de las células grasas e inhibiendo su formación, lo que estimula la pérdida de peso.

¿Cómo se prepara?

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de León, aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. | Foto: Getty Images

Para preparar esta infusión solamente se necesitan dos cucharadas de la raíz de diente de león triturada o en polvo y 200 mililitros de agua.

En primer lugar, se debe calentar el agua hasta que hierva. Posteriormente, el líquido se vierte sobre la raíz triturada y se debe dejar reposar durante 10 minutos. Finalmente, la mezcla se debe colar y ya estaría lista para beber.

Lo más recomendable es consumirla en ayunas, aunque se puede beber hasta tres veces al día, preferiblemente antes de las comidas.