Vida moderna
Infusión casera que reduce el colesterol y mejora la digestión
Esta infusión también ayuda a reducir los líquidos en el cuerpo, por lo que es utilizada para bajar de peso.
El colesterol es una sustancia cerosa y muy parecida a la grasa que se encuentra en todas las células y cumple una función fundamental para el organismo. Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el cuerpo necesita el colesterol para producir hormonas, vitamina D y otro tipo de sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
El organismo tiene la capacidad de producir el colesterol que necesita, pero este también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como pueden ser las yemas de los huevos, la carne y el queso, por lo que un alto consumo de estos puede generar un incremento considerable de esta sustancia en la sangre.
Cuando se presenta en gran cantidad, el colesterol se combina con otras sustancias y se forma una placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede generar la enfermedad de las arterias coronarias que, a su vez, puede derivar en otras afecciones más graves.
Además de la mala alimentación, el colesterol alto también se puede generar debido a la falta de actividad física, ya que el sedentarismo reduce las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), las cuales también son conocidas como el colesterol bueno debido a que transporta la sustancia de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, órgano que finalmente lo elimina.
Tendencias
Sumado a lo anterior, otro hábito que reduce las HDL es fumar, especialmente en las mujeres, aunque esta actividad también aumenta el llamado colesterol malo. “La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto (...) Otras afecciones médicas y ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol”, señala Medline Plus.
A pesar de que los niveles de colesterol por lo general aumentan a medida que el cuerpo envejece, este problema se puede presentar a cualquier edad.
Potente infusión para controlar el colesterol y mejorar la digestión
Como se mencionó antes, la alimentación es un punto importante para mantener los niveles de colesterol adecuados. En ese sentido, una gran opción es el consumo de ciertas infusiones que pueden traer diferentes beneficios para el organismo.
Una de las mas utilizadas es la que se realiza con canela y cáscara de piña, ingredientes que reúnen diferentes propiedades convirtiendo esta bebida en una gran opción para ingerir y obtener diferentes nutrientes.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la canela tiene una fuerte actividad lipolítica y antioxidante, factores que ayudan a disminuir el colesterol total y el colesterol malo. Además, también ayuda a la reducción de los triglicéridos, previniendo de esta forma enfermedades como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Por otra parte, la piña contiene una sustancia llamada bromelina, una enzima que posee propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy utilizada para aliviar inflamaciones en el sistema digestivo, como por ejemplo puede ser la llamada colitis ulcerosa.
Además, el portal Las Provincias también señala que este infusión disminuye la retención de líquidos en el cuerpo, por lo que es muy útil para contribuir a la pérdida de peso.
¿Cómo se prepara?
Para su preparación solo se necesita una cáscara de piña, dos cucharadas de canela en polvo o en rama y un litro de agua.
En primer lugar, se debe hervir el agua y agregarle la cáscara de la fruta. Posteriormente, se le debe añadir las cucharadas de canela o la rama. Finalmente, la bebida se debe dejar en reposo y una vez se enfríe, es necesaria colarla y estará lista para su consumo.
Lo más aconsejable es tomar esta bebida en ayunas y otra taza después de alguna comida, pero es importante no ingerirla por más de tres o cuatro semanas seguidas, ya que se puede tener irritación en el estómago.