Vida Moderna
Infusión con efecto laxante para expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento
Esta bebida puede ayudar a todos aquellos que padecen problemas estomacales.
Hay momentos en los que los problemas estomacales aparecen y pueden incomodar y complicar la tranquilidad de las personas. Las causas pueden ser muchas, desde una comida que cayó mal hasta problemas de salud.
Antes de dar cualquier paso, es necesario consultar a un especialista si los problemas empiezan a ser constantes y no mejoran con el paso del tiempo. Lo ideal es visitar a un médico para obtener un diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado.
De acuerdo con el portal médico Medline Plus, las enfermedades digestivas se entienden como: “trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células”.
“El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar”, explica dicho portal.
También expone los síntomas que pueden poner en alerta y apresurar la visita a un centro médico: el sangrado, la distensión, el estreñimiento, la diarrea, la acidez gástrica, la incontinencia, las náuseas, el vómito, el dolor en el abdomen, problemas para pasar alimentos, aumento o pérdida de peso repentino.
Respecto a estos problemas, Medline dice que “una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa”.
Infusión con efecto laxante para expulsar las heces acumuladas y aliviar el estreñimiento
Entre las afecciones aparece el estreñimiento, que el portal especializado de la Clínica de Mayo explica lo siguiente:
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más (...) suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.
Continúa explicando que “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”.
Cuando pasa de ocasional a constante, la Clínica de Mayo explica que “el tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”.
Si usted padece o siente que puede estar padeciendo de estreñimiento, lo ideal es acudir a un especialista para el diagnostico y tratamiento adecuado. Ahora, un aliado para aliviar esta situación cuando es ocasional puede ser la naturaleza.
Entre los numerosos productos de origen natural, aparecen las infusiones y una que puede ayudar para estimular la eliminación de las heces y el estreñimiento es la ortiga. Aunque tiene fama de mala hierba, esta tiene numerosas propiedades para el organismo.
Tiene vitaminas, minerales, acido fólico, es antioxidante también antinflamatorio que ayudan al cuerpo. En el caso de los problemas como el estreñimiento aparece como beneficiosa por su alto contenido de fibra. Esta ultima es la que puede ayudar a eliminar las heces y aliviar estos problemas digestivos.
De hecho, el mencionado portal expone que “la fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento. Si tus heces son sueltas y acuosas, la fibra puede ayudar a solidificar las heces, porque absorbe agua y agrega volumen a las heces”.