Salud
Infusión de ajo y canela: cómo consumirla para combatir la diabetes
Si no se realiza un tratamiento adecuado para esta enfermedad, las complicaciones en la salud pueden ser muy graves.
El cuerpo necesita energía todo el tiempo para funcionar de forma óptima. La glucosa es energía para el organismo. Esta es transportada por el torrente sanguíneo a los músculos y otras células para almacenarse como fuente de energía. La insulina es la encargada de que se realice de modo correcto ese transporte. En las personas que sufren diabetes, el cuerpo no produce la insulina necesaria para que este proceso se desarrolle bien, así lo explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, a la educación y la investigación.
En los pacientes diabéticos lo que sucede es que no hay cantidad suficiente de insulina o no se puede usar eficientemente. “Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, señalan desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Diferentes tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se da cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. La enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
¿Cómo combatir la diabetes?
El tratamiento médico es fundamental para disminuir el riesgo de mayores complicaciones en el estado de salud y mejorar la calidad de vida, de igual forma una dieta balanceada. Al ser un paciente diabético la alimentación es uno de los factores indispensables para poder sobrellevar la enfermedad.
Con estos ingredientes se puede preparar una infusión que contribuye a reducir la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo y a disminuir las afectaciones de salud, causadas por esta enfermedad. De acuerdo con este portal, las propiedades de la canela y el ajo tienen efectos positivos en los pacientes con esta enfermedad.
Ingredientes
- 3 tazas de agua.
- 3 dientes de ajo picado.
- 2 ramas de canela o una cucharada en polvo
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Cuando esté en su punto de ebullición, agregar el ajo y la canela.
- Esperar durante 8 minutos a que hierva la mezcla.
- Apagar el fuego y retirar la olla.
- Dejar reposar la bebida durante 5 minutos.
- Se recomienda consumir esta infusión en ayunas, en horas tempranas de la mañana.
Recomendaciones para pacientes diabéticos
Los pacientes que sufren esta enfermedad deben realizar cambios en su vida. Es importante tener hábitos saludables para mejorar su condición de salud y evitar mayores complicaciones. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones.
- Disminuir el consumo diario de sal.
- Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
- Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
- Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Disminuir el consumo de grasa.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.