Bienestar
Infusión de albahaca: cómo prepararla y cuáles son sus beneficios
A esta planta se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas y analgésicas, entre otras.
La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, se asocia con el sabor de la cocina mediterránea. Es una planta originaria de la India que fue llevada a Europa por los griegos y ya en la antigua Roma se utilizaba para aliviar los gases.
Es una planta que tradicionalmente ha sido utilizada para mejorar la digestión, pero también como un buen apoyo para combatir el dolor y el malestar general. Se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, galactógenas, vermífugas, insecticidas y cicatrizantes.
La lista de beneficios es larga. Ayuda en el tratamiento de la tos y la flema; en el proceso de cicatrización de las heridas, problemas de estómago, falta de apetito, gases, dolor de garganta, amigdalitis, náuseas, cólicos, ansiedad, insomnio y picadura de insectos, según indica el portal Tua Saúde.
En el proceso digestivo es ideal para aliviar la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales y las náuseas. De igual forma, sirve para prevenir flatulencias y meteorismos.
De igual forma, es una planta ligeramente amarga y picante, que sirve para estimular los jugos gástricos y despertar el apetito. Culturalmente, se recomienda para niños y adolescentes que no encuentran interés por la comida, así como para personas mayores.
Un artículo publicado en Mejor con Salud indica que la infusión del albahaca ayuda a mantener la salud del sistema respiratorio. Según creencias populares, podría ayudar a mantener despejadas las vías para respirar.
Tiene un efecto expectorante que contribuye a movilizar las flemas para aliviar problemas como la bronquitis y el asma. Por ello, se considera que podría contribuir en caso de gripa y resfriado.
Infecciones bucales
Debido a que se le han atribuido propiedades antimicrobianas, se considera que el consumo en forma de infusión podría crear una especie de barrera protectora en la boca, contra los agentes patógenos que causan infecciones.
Al consumirla con moderación y mantener una buena higiene bucal, se considera que se podría evitar la proliferación de bacterias nocivas, a la vez que ayudaría a prevenir problemas como el mal aliento.
La infusión de esta planta también es aconsejada para el dolor de cabeza, debido a que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Por otra parte, se ha afirmado que la bebida podría contribuir con la circulación sanguínea, lo cual ayudaría a brindar alivio, incluso en caso de cefalea. Sin embargo, esto no se ha comprobado científicamente.
Otro de los beneficios que se le atribuyen está relacionado con la piel, gracias a su contenido de antioxidantes. Podría ayudar a prevenir el envejecimiento celular prematuro y proteger los tejidos frente al deterioro ocasionado por los radicales libres, evitando las arrugas prematuras.
Para preparar la infusión solo se requiere una taza de agua y unas 8 o 10 hojas a albahaca frescas o secas. Se hierve el agua y se agregan las hojas, se deja reposar y luego se consume. También se le puede adicionar un limón grande y miel si la persona la quiere con un poco de dulce agrega miel.
Recomendaciones
Por otro lado, el aceite esencial de esta planta no debe tomarse en ningún caso por vía oral, muy especialmente en la infancia, el embarazo, y en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosas, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otras afecciones neurológicas.
La recomendación es que tampoco se aplique por vía externa directamente sobre la piel, por su elevado riesgo de que pueda generar alergias.
Según Mejor con Salud, este aceite es rico en estragol y demostró poder desarrollarse como un genotóxico natural, en ratones y ratas. Sin embargo, posteriormente se ha podido demostrar cómo dosis fuertes el estragol pueden llegar a ser tóxicas, especialmente en niños, ancianos y pacientes con ciertas enfermedades.
De hecho, en 2001, el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol. No se estableció un límite seguro para la exposición a esta toxina.
Ante estas indicaciones, lo mejor es que cuando una persona decida utilizar esta hierba como bebida o aceite, consulte primero con el médico para evitar posibles complicaciones.