Vida Moderna

Infusión de arándanos: ¿cuáles son sus beneficios y cómo prepararla?

Esta baya cuenta con varios efectos positivos para la salud; desde controlar la diabetes hasta mejorar la salud circulatoria.

Redacción Semana
14 de julio de 2023
Los arándanos pueden desintoxicar el cuerpo.
Los arándanos pueden desintoxicar el cuerpo, entre otros beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aparte de los beneficios que tiene para salud cardiovascular, las infusiones de arándanos también son especialmente útiles para prevenir resfriados y gripes. Se puede preparar usando hojas de arbustos o agregando bayas. Es importante recordar que siempre debe consumirse con moderación y como parte de una dieta saludable. De lo contrario, se incurre problemas digestivos.

Los arándanos pertenecen al grupo de los llamados frutos rojos o frutas del bosque. Provienen del arbusto Ericaceae y hay varias variedades, por lo que vienen en muchos tonos diferentes; desde rojizos hasta casi negros. Del mismo modo, se puede emplear en la culinaria en varias formas. También existen otras vías diferentes a la original por las que los nutrientes ingresan al organismo en su estado natural, como lo son las mermeladas y almíbares, o jugos mezclados, otras frutas e infusiones.

arándanos
Los tonos de los arándanos son variados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las propiedades beneficiosas de esta bebida provienen del rico contenido nutricional que contienen tanto su fruto como las hojas del arbusto del que se deriva. Con base a la información presente en la investigación Identificación y valor nutricional de algunos materiales nativos de arándano, al contener gran cantidad de polifenoles y vitamina C, la infusión de arándanos es una gran apuesta antioxidante. Los arándanos tienen un efecto astringente por la acción de los taninos y antocianas. Además, se cree que esta fruta y sus respectivas decocciones tienen propiedades antiinflamatorias naturales.

Incluir la infusión de arándanos a la dieta será vital para la salud. Con respecto a sus beneficios, los expertos señalan que la bebida tiene un efecto vasodilatador en el sistema circulatorio del cuerpo, lo que ayuda a controlar la presión arterial. Adicionalmente, tiene la capacidad de promover la función hepática adecuada y también permite a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La infusión de arándanos es buena para las personas con la presión arterial alta. | Foto: Getty Images

El té de arándanos es un poderoso diurético, porque estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades sedantes suaves, debido a que alivia eficazmente los síntomas de la diarrea. La salud cardiovascular se ve beneficiada por esta bebida, dado que sus propiedades vasodilatadoras, como su capacidad para mantener un buen equilibrio de los lípidos presentes en el torrente sanguíneo, permiten reducir la presencia de colesterol LDL (malo) en sangre y mantener el colesterol HDL (bueno).

Por otro lado, sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas y grasas, así como el exceso de agua. Al tener una relación directa con los hábitos alimenticios, las propiedades diuréticas ayudan a prevenir o mejorar ciertos tipos de diabetes.

Los investigadores afirman que está comprobado que los arándanos tienen propiedades calmantes, lo cual genera que esta infusión es eficaz en casos de tensión y estrés. También ayuda a reducir los síntomas del resfriado y la gripe y mantener la salud ocular en condiciones idóneas. La infusión de arándanos ofrece muchos beneficios para la salud y el bienestar cuando se consume constantemente en cantidades moderadas y como parte de una dieta equilibrada.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad.
Como cualquier alimento, no hay que abusar de los arándanos. El consumo excesivo de la bebida generará complicaciones a nivel digestivo. | Foto: Getty Images

Preparar la infusión de arándanos es fácil. Se requiere usar hojas de arbustos tal como están para conservar su estado natural. En primer lugar, se hierve agua y cuando esta logre el punto de ebullición, se le agregan dos cucharadas (10 - 15 gramos) de hojas de arándanos a la taza. La mezcla se deja reposar por diez minutos y luego podrá ser consumida. Es importante no dejarla enfriar tanto, debido a que sus efectos son mejores al estar caliente.

En general, las infusiones de arándanos son calmantes y tienen muchos beneficios como las presentadas anteriormente, pero como cualquier otro alimento, siempre será positiva cuando se ingiera con moderación. El consumo excesivo puede causar una variedad de problemas digestivos, desde indigestión hasta vómitos y dolor de estómago. Por ejemplo, no es la mejor infusión para personas que sufren de estreñimiento por ser excelente diurético.