Infusiones
Algunas infusiones pueden ayudar a eliminar toxinas, desinflamar el organismo y eliminar grasas. | Foto: Getty Images

Salud

Infusión de cúrcuma para bajar de peso: así se puede preparar

Bajar de peso es uno de los propósitos de muchas personas y uno de los más complicados de lograr debido a la disciplina que se debe tener; sin embargo, existen infusiones que ayudan.

6 de enero de 2022

Luego de las festividades decembrinas, muchas personas deciden iniciar el año 2022 cumpliendo uno de los propósitos más comunes: bajar de peso.

De acuerdo con expertos de la salud, para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día y la clave está en alimentarse de forma saludable sin necesidad de hacer dieta. Es decir, una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

A esto se suma la necesidad de realizar ejercicio para cumplir los objetivos. Sin embargo, existen infusiones que ayudan a bajar de peso, ideales para sumar a esta nueva rutina y estilo de vida de quienes buscan cumplir sus propósitos.

Una de esas infusiones es la de cúrcuma. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias a esta especia y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

A esta infusión se puede agregar limón, una fruta que no solo mejora el sabor, sino que ayuda al organismo a limpiar impurezas y toxinas. De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso, porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo.

En ese sentido, beber esta mezcla ayuda a eliminar líquidos, aumentar el rendimiento físico y mejorar la digestión.

De acuerdo con el portal Adelgazar en casa, para preparar la bebida se necesitan 250 ml de agua caliente, un cuarto de cucharadita de cúrcuma, medio limón, una pizca de canela (opcional) y media cucharadita de miel de abejas (opcional). Enseguida, en el agua caliente se debe verter la cúrcuma con el limón y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, si la persona desea, se le puede agregar la canela y la miel, y se consume.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

Otras infusiones para eliminar grasa

El laurel es una planta medicinal muy conocida en la gastronomía por su sabor y aroma característico, muy utilizada para darles sabor a sopas, carnes y pescados. Además, en forma de infusión o té se utiliza en el tratamiento de problemas digestivos como gases y dolor estomacal, según el portal Tua Saúde.

Mejor con Salud asegura que las hojas de laurel contienen eugenol, el cual es un compuesto que puede actuar como antiinflamatorio, por lo que sirve para todas las personas que tienen algún tipo de inflamación. Igualmente, el aceite de laurel puede ser muy adecuado para el cuidado de la piel. Se trata de un aceite que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si lo que se está buscando es un remedio práctico y efectivo para cuidar de la salud y de la belleza, el té de laurel podría ser la mejor opción. ¿Por qué? Esta infusión cuenta con sorprendentes beneficios que se pueden notar desde las primeras semanas de consumo, además de ser rico en minerales como hierro, potasio, magnesio y zinc, y estar lleno de vitaminas A, B y C.

Este té reduce cintura, mejora la circulación, regula el flujo menstrual y estimula en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular, alivia infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad y es antirreumático.