Guanábana
La guanábana es un alimento con muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión de guanábana para reducir la presión arterial y combatir el envejecimiento prematuro: así se prepara

Es importante antes de su ingesta consultar con un médico porque quienes tienen presión arterial alta y un diagnóstico de Párkinson, puede ser perjudicial.

24 de enero de 2023

La guanábana es un alimento rico en vitaminas y minerales que tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, y antimicrobianas para contrarrestar muchas afecciones. Sin embargo, el portal Tua Saúde, menciona que su consumo debe ser moderado porque tiene efectos secundarios como la hipotensión, y las náuseas.

Beneficios de las hojas de guanábana

Tal cual lo asegura el portal de salud portugués, las hojas de guanábana pueden ayudar con los síntomas de:

  • Gastritis: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la gastritis consiste en la inflamación de la membrana que reviste el estómago. Los principales síntomas pueden ser náuseas y vómitos, ya que en algunos otros casos más graves, se presenta sangrado y heces negras, precisa la entidad. Y el consumo de guanábana puede reducir los síntomas gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Insomnio: el National Heart, Lung and Blood Institute indica que puede ser tan grave el insomnio que afecta la concentración y hasta la memoria, siendo un indicio de desarrollo de cáncer, presión arterial, entre otros problemas de salud. Con lo anterior, la infusión de guanábana puede ayudar a conciliar el sueño por sus efectos relajantes y sedativos, asegura Tua Saúde.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre insomnio. | Foto: Foto Gettyimages
  • Presión arterial: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Entre tanto, la guanábana tiene la capacidad de regular la presión arterial por los antioxidantes que la componen.
  • Diabetes: su fibra puede regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo las probabilidades del desarrollo de hiperglucemia.
  • Previene el envejecimiento prematuro: con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, combate los radicales libres, evitando que se dañen las células del cuerpo, retrasando, así, el envejecimiento.
Envejecimiento
Foto referencia sobre envejecimiento. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que al estar compuesta de más del 80% de agua, la guanábana ayuda a hidratar el organismo, colaborando en la no aparición del envejecimiento prematuro; también por tener esta propiedad combate el estreñimiento, que se entiende como la dificultad que tiene una persona de evacuar menos de tres veces a la semana.

Las contraindicaciones de la guanábana

Es importante antes de su ingesta consultar con un médico porque quienes tienen presión arterial alta y un diagnóstico de Parkinson, también puede ser perjudicial, ya que intensifica estas afecciones.

Párkinson

“A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según MedlinePlus, el Parkinson es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.

Párkinson - Foto de referencia
Foto referencia sobre Párkinson. | Foto: Getty Images

Presión arterial alta

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pacientes presentan cefaleas y sangrado nasal.

Cabe mencionar que la presión arterial alta se debe en su mayoría de veces al consumo no moderado de sodio, por lo que las instituciones de salud instan a los ciudadanos a mantener una dieta balanceada, no eliminando la sal, pero sí regulándola.

¿Cómo consumir guanábana?

Su consumo puede ser a través de bebidas como jugos o tés, incluso muchos son los platos dulces que se destacan por tener guanábana.

Infusión de guanábana
  1. Hervir una taza de agua
  2. Cuando esté en ebullición, agregar las hojas de la fruta.
  3. Bajar del fuego
  4. Dejar reposar para consumir.

El consumo de té de hojas de guanábana debe ser indicado previamente por un profesional de la salud para evitar complicaciones.