Vida Moderna
Infusión de hierbabuena: así se puede consumir para aliviar el dolor estomacal
Los efectos secundarios de la hierbabuena no son muy comunes.
El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estado Unidos y, por lo general, se inflama o distensiona y esto con frecuencia es provocado por comer en exceso más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Pero, el problema también puede ser causado por deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos, aumento de peso, entre otros.
Además, las personas suelen describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por tal razón, existen varios remedios caseros para mejorar la inflación del abdomen como la infusión de hierbabuena, pues esta planta tiene varios beneficios para la salud. Un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Guerrero reveló que la hierbabuena es analgésica y antiinflamatoria.
De igual manera, un artículo publicado por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), explicó que esta planta es utilizada para eliminar los gases intestinales que por lo general son provocados por comer en exceso.
Además, una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, aseguró que la hierbabuena mejora el tránsito intestinal, lo cual es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.
Por tal razón, para obtener los beneficios de la planta se necesitan diez hojas frescas de hierbabuena y un litro de agua. En seguida, se debe hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan las hojas. Después, se deja reposar la bebida por diez minutos y finalmente se debe colar y se consume.
Sobre la misma línea, el agua de hierbabuena es ideal para las personas que sufren de insomnio, pues esta planta tiene componentes relajantes que permitirán tener un mejor descanso.
No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. Por ende, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.
“En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la menta verde. Hay que recordar que los productos naturales no siempre son necesariamente naturales, y las dosificaciones pueden ser importantes. Hay que asegurarse de seguir las instrucciones correspondientes en los rótulos de los productos, y consultar con un farmacéutico, médico o proveedor de salud antes de usarla”, explica Medline Plus en su página web.
Además, reveló que los efectos secundarios de la hierbabuena no son muy comunes y que ciertas personas podrían tener reacciones alérgicas a la menta verde.
Esta planta también es conocida como Curled Mint, Fish Mint, Garden Mint, Green Mint, Hierbabuena, Huile Essentielle de Menthe Verte, Lamb Mint, Mackerel Mint, Menta Verde, Mentha cordifolia, Mentha crispa, Mentha spicata, Mentha viridis, Menthe Verte, Menthe Crépue, Menthe Douce, Menthe à Épis, Menthe Frisée, Menthe des Jardins, Menthe Romaine, Native Spearmint, Oil of Spearmint, Our Lady’s Mint, Pahari Pudina, Putiha, Sage of Bethlehem, Spearmint Essential Oil, Spire Mint, Yerba Buena, Yerbabuena.