Vida Moderna
Infusión de hierbabuena con limón: beneficios y cómo prepararla
Ambos ingredientes tienen vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
La hierbabuena o menta verde, cuyo nombre científico es Mentha Spicata, se utiliza con fines medicinales, pues tiene varios beneficios para la salud, aunque también es utilizada en la cocina, ya que es aromática y brinda diferentes sabores a los platos.
No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y otras condiciones de salud.
“En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la menta verde. Además, los productos naturales no siempre son necesariamente naturales, y las dosificaciones deben ser monitoreadas por expertos. Por ello, es importante seguir las instrucciones correspondientes en los rótulos de los productos, y consultar con un farmacéutico, médico o proveedor de salud antes de usar la planta”, explicó Medline Plus en su página web.
Un artículo publicado por la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) indica que esta planta es utilizada para eliminar los gases intestinales que por lo general son provocados por comer en exceso. Además, una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, aseguró que la hierbabuena mejora el tránsito intestinal, lo cual es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.
Sobre la misma línea, el limón tiene varias propiedades, pues contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, por lo que podría prevenir enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular y diabetes tipo 2.
De igual forma, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos.
El estudio señala que esa fruta puede ayudar a perder peso, optimizar el estado de ánimo y la memoria, aliviar el estreñimiento y mejorar el rendimiento atlético.
En consecuencia, ambos ingredientes son beneficios para la salud y para preparar la infusión de hierbabuena con limón se necesitan dos o tres limones grandes, cinco ramitas de hierbabuena, y ocho cubos de hielo. En seguida, se deben licuar todos los ingredientes y se consume la mezcla inmediatamente. No obstante, si la infusión se desea caliente, en vez de hielo se agrega agua caliente.
Además, es importante prestar atención al consumir la infusión, pues si se siente ardor al consumir la bebida, hay que dejar de hacerlo especialmente en ayunas y se debe consultar a un médico, ya que quizás el consumo de la bebida puede ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.
Otra recomendación importante es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume la infusión, ya que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir la bebida con un pitillo, mantener una buena higiene bucal.
De todos modos, antes de consumir la mezcla lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, porque aunque los efectos secundarios de la hierbabuena no son muy comunes, hay ciertas personas podrían tener reacciones alérgicas a la menta verde.