Vida Moderna
Infusión natural para combatir la depresión y promover la salud mental
Esta infusión también se utiliza para combatir el insomnio.
Como bien se sabe, las infusiones o tés naturales son para muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo remedios ideales para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Estas bebidas se suelen preparar con hierbas o plantas medicinales. A pesar del constante avance de la ciencia, son una gran alternativa sanadora.
Desde años ancestrales los seres humanos han consumido las infusiones naturales. La preparación de las mismas es realmente sencilla, para ello solo es necesario contar con una cantidad determinada de agua y con la hierba o planta medicinal predilecta. Lo recomendable es elaborarlas y consumirlas sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
“El té es una bebida que ha tenido un importante papel en la vida social y cultural de las personas en todo el mundo por miles de años. Desde nuestros antepasados, las plantas se han utilizado en forma de infusiones para tratar diferentes padecimientos o como método de relajación. Actualmente, sigue siendo la bebida más consumida en todo el mundo después del agua, debido a que es sana, natural, refrescante y de exquisitos sabores y olores”, explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Gobierno de México.
“Además, diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros”, agrega el portal.
Lo más leído
Cabe mencionar que el consumo de plantas o hierbas medicinales se debe respetar, un exceso de estas le podría generar algunos efectos negativos al organismo. Por eso, lo ideal sería consumir cualquier té o infusión una vez al día.
Cuando estos remedios de ingieren en cantidades adecuadas y sin azúcar ni edulcorantes artificiales, sus beneficios para el cuerpo son realmente poderosos. Por ejemplo, hay una infusión natural en especial que tiene la capacidad de combatir la depresión y promover la salud mental. Se trata de la infusión de valeriana.
“La valeriana es una de las hierbas medicinales para tratar la depresión más populares que existe. En los inicios de su descubrimiento, se usaba más por su efecto espasmolítico. No obstante, con el tiempo, se apreciaron sus propiedades sedantes. Así, hoy en día se utiliza para combatir el insomnio y aliviar la depresión”, afirma el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharada de valeriana (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Procedimiento:
- Se debe agregar una cucharada por cada taza de agua hirviendo y dejar que se asiente y se extraiga todo el principio, durante por lo menos 15 minutos.
- Lo ideal es tomarlo 1 veces al día y tener paciencia para que en varios días o semanas el efecto sea el indicado.
Otras infusiones para tratar la depresión
1. Amapola. “La amapola también se encuentra dentro de las hierbas medicinales que puedes tener en casa para favorecer el alivio de la depresión. Gracias a su aporte de alcaloides, su principio activo, es muy adecuada para calmar en la ansiedad y las depresiones moderadas”.
2. Angélica. La angélica es una de las hierbas más populares a nivel mundial por sus múltiples efectos para combatir un trastorno mental como la depresión, así lo han reseñado diferentes investigaciones.
3. Ginseng. “El ginseng es un excitante natural que podría ayudar a combatir la depresión. Esta hierba medicinal ejerce un efecto tónico en el cerebro, ayuda a canalizar la relajación y, como consecuencia, desvía las sensaciones de ansiedad, depresión y de inapetencia”, concluye Mejor con Salud.
Cabe destacar que, de todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y de ninguna manera sustituye la asesoría médica.