Vida moderna
Infusión natural para depurar las comidas pesadas, evitar la hinchazón abdominal y prevenir los gases
Su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades.
Las especias son alimentos que, más allá de aportar sabor y aroma a las comidas, brindan una serie de beneficios saludables al organismo. El uso de estos productos en la cocina ayuda a, por ejemplo, reducir la sal y el azúcar en los alimentos.
Análisis de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, han concluido que al incluir condimentos en las preparaciones gastronómicas se puede reducir el consumo de sodio hasta en un 50 %.
Por ese motivo, conocer las propiedades de algunas estas plantas es una ventaja al saber cómo aprovechar todos sus beneficios. Entre ellas y una de las más conocidas está el tomillo, que además de ser un condimento especial para brindar sabor a las comidas, también es una de las especias medicinales que puede ayudar a minimizar algunos malestares generados en el cuerpo humano.
Una de las formas de consumirlo es en infusión y si bien no se trata de un producto curativo o milagroso, su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, siempre bajo la recomendación de emplearse con precaución, como sucede con muchos otros productos naturales.
Sin embargo, añadirle el limón a esta bebida puede traer buenas propiedades nutricionales como: saciar el apetito, evitar la hinchazón abdominal, previene gases y ayuda a conseguir un vientre plano.
Beneficios que tiene la infusión del tomillo y el limón
- Propiedades antioxidantes: la Fundación Española de la Nutrición indica que el limón se destaca al contener vitamina C, por lo que cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos nocivos de los radicales libres a causa del envejecimiento del organismo.
- Digestivo: esta infusión favorecen la absorción de los alimentos, evitando que una persona se indigeste o tenga problemas molestos como los gases, la hinchazón abdominal y el estreñimiento.
- Bebida nutritiva: este líquido ayuda a bajar de peso, ya que el limón tiene nutrientes beneficiosos para el organismo como lo es la vitamina C y A, la fibra y estos minerales: calcio, magnesio y potasio.
- Efectos expectorantes: el tomillo es una planta aromática que se convierte en un aliado para combatir afecciones en las vías respiratorias, también es una buena infusión para las personas con síntomas de gripa.
- Diurético: ayuda a depurar el organismo eliminando los liquido acumulados.
- Saciante: esta bebida es un beneficio para bajar de peso por su efecto saciante, que inhibe el apetito.
¿Cómo preparar la infusión de tomillo y limón?
Preparar una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios. Lo importante, según los expertos, es tener claro que se trata de un complemento y que por ninguna razón sustituye los tratamientos médicos, por esto lo mejor siempre es consultar a los especialistas. Su preparación es la siguiente:
- Coloque a hervir en una olla agua.
- Cuando esté hirviendo, añada una cucharada de la planta aromática.
- Déjela hervir a fuego lento durante diez minutos.
- Retirar de fuego y dejarla enfriar.
- Cuando esté a una temperatura deseada, se le añade el zumo de limón y la puede tomar.
Es importante que tenga en cuenta, que es recomendable tomar la infusión antes de las comidas para aprovechar sus beneficios, lo habitual es consumirla caliente. No le añada azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante.