salud
Infusión natural para depurar los riñones y el hígado de manera efectiva
Esta planta tiene efectos diuréticos y hepatoprotectores.
Tanto el hígado como los riñones cumplen funciones indispensables para el organismo y por ello su cuidado resulta vital para evitar complicaciones de salud.
El primero se encarga de digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. Adicionalmente, depura la sangre y ayuda a expulsar sustancias químicas nocivas, a la vez que produce bilis, que trabaja en la descomposición de las grasas y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles.
Por su parte, los riñones trabajan para filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos. También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales.
Para mantener estos órganos en buen estado es clave la alimentación. Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras es muy importante. De manera complementaria puede recurrirse a la ingesta de remedios caseros y naturales que ayudan a limpiarlos eliminando toxinas.
Diente de león
Uno de ellos es la infusión de diente de león. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zúñiga, precisa que la raíz del diente de león contribuye a desintoxicar el hígado, debido a que esta planta dificulta la creación de toxinas y facilita el desecho de las existentes. “Si el órgano presenta problemas para funcionar, la planta puede ayudar a que el mismo vuelva a realizar sus funciones de forma normal”, precisa.
En este sentido, el portal de salud Tua Saúde asegura que algunos estudios realizados confirman que componentes como los polifenoles, flavonoides y polisacáridos, que contiene el diente de león, poseen efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación, el daño oxidativo que se produce en las enfermedades del hígado, y actuando como protector ante el daño de las sustancias tóxicas.
Además, esta planta también podría ayudar en la regeneración de este órgano y a disminuir los niveles acumulados de grasa, así como a controlar y tratar ciertas enfermedades como la hepatitis y la fibrosis hepática
En lo relacionado con el riñón, el diente de león contribuye para reducir la retención de líquido, gracias a que activa el sistema urinario. El portal Salud Mapfre indica que es una planta con efectos diuréticos, que ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo, por lo que se recomienda como tratamiento cuando hay cálculos.
Otras bondades
Esta planta medicinal también ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. La citada fuente indica que algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2, tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en la sangre en ayunas.
También se le atribuyen bondades para cuidar la salud del corazón, debido a que sus sustancias bioactivas naturales contienen propiedades hipocolesterolémicas y antioxidantes, que son efectivas para prevenir la formación de placas en las arterias.
“Las investigaciones han comprobado que las hojas de diente de león ayudan a evitar el daño oxidativo de las células y a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, llamado el colesterol “malo” y así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, asegura Tua Saúde.
¿Cómo elaborar la infusión?
Para elaborar esta bebida se requiere de lo siguiente:
- Una o dos cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo.
- Un vaso de agua.
Preparación:
Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agrega sobre la raíz triturada y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela y se bebe tibia hasta tres veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas.