Vida Moderna
Infusión natural para regular la presión y el colesterol
Las infusiones han figurado desde hace mucho como alternativas para tratar distintas afecciones, aunque antes de consumirlas es necesario consultarlo con un médico.
La presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Este proceso se da a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.
Se dice que la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad silenciosa pues sus síntomas pueden aparecer cuando ya ha dañado algunas funciones del organismo. Además, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.
Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es por esto que preferiblemente se debe recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.
Para regular los aspectos mencionados existen diversos alimentos y bebidas y, precisamente, el portal Clarin recomienda beber té blanco, ya que, al contener propiedades vasodilatadoras y antioxidantes, esta infusión equilibra los niveles altos de presión arterial y colesterol.
Para preparar esta infusión lo único que se debe hacer es calentar una taza de agua, hasta que hierva. Luego se retira el líquido del fuego y se sirve en un vaso, allí se añaden dos cucharadas de la hoja de la planta de té (Camellia Sinensis). Esta preparación se debe dejar reposar durante cinco minutos, mientras se infusiona la planta.
Otras infusiones herbales para reducir el colesterol y lípidos en la sangre
El portal de salud, belleza y cuidado personal Adelgazar En Casa brinda la lista de algunas infusiones que ayudan en el proceso de disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- Alcachofa: el medio explica que esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol altos en la sangre, ya que facilita la eliminación de la bilis y reduce el riesgo de padecer hígado graso. Para su preparación: agregar a una taza de agua hirviendo, una cucharada de hojas de alcachofa, junto con el zumo de medio limón y un poco de miel; si se desea darle un mejor sabor a la bebida. El medio recomienda consumirla de una a tres veces en el día.
- Alpiste: este producto tiene un alto contenido de fibra, por ende mejora la digestión de las personas que lo consumen; además, contiene ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega 6 y monoinsaturados que es el omega 9. Estos se encargan de impedir que la grasa nociva se adhiera a las paredes de las arterias y venas. Para su preparación: hervir una taza de agua, luego agregar una cucharada de alpiste triturado. Para obtener resultados, el medio recomienda tomar dos tazas al día.
- Diente de león: esta planta “aumenta la expulsión de bilis rica en colesterol, mejorando así el perfil lipídico; a su vez es un potente diurético. Para su preparación: agregar una cucharada de hojas de diente de león, a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por cinco minutos, pasado el tiempo, añadir miel, si se desea. El medio recomienda consumir la bebida tres veces en el día.
- Té verde: según estudios científicos, se cree que este té no solo reduce el colesterol, sino que, también, previene el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares; además, combate el envejecimiento, fortalece los huesos, reduce el riesgo de tener artritis y estimula el metabolismo. Para su preparación: el medio sugiere ingerir una a tres infusiones diarias, agregando una cucharada de sus hojas a una taza de agua hirviendo.