Vida Moderna
Infusión natural para una piel resplandeciente, reducir la hinchazón estomacal y mantener la salud ósea
Esta bebida saludable también ayuda a reducir de peso y a refrescar el organismo.
Por lo general, cuando se produce la hinchazón abdominal aparecen los gases intestinales o flatulencias, que se forman en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos abundantes, como, por ejemplo, fríjoles, guisantes, frutas, verduras o cereales integrales. Además de la hinchazón y gases, estos alimentos pueden provocar síntomas como cólicos o retorcijones en el vientre.
A su vez, estos síntomas pueden indicar problemas de salud que afectan específicamente el colón, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo y es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En esta misma línea, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:
- Cáncer colorrectal.
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
Para mitigar este problema de salud que afecta como tal el sistema digestivo, es fundamental llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales. Asimismo, también se aconsejan consumir infusiones naturales a base de frutas y verduras como el limón y el pepino. Este tipo de bebidas son ricas en agua y no solo ayudan a hidratar el organismo, sino que también refrescan y sacian la sed.
Lo más leído
Por una parte, el pepino posee múltiples polisacáridos los cuales cuentan con actividad antioxidante, según indica un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules. A su vez, el pepino también ayuda a reducir la concentración en el organismo de compuestos conocidos como radicales libres, lo que disminuye el daño a las células.
El pepino también es ideal para la piel, dado que registra un alto contenido de agua y cierta cantidad de vitaminas y minerales. En cuanto al limón, su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, son grandes aliados de la piel.
Esta combinación de alimentos contiene propiedades desintoxicantes. De hecho, un estudio publicado en la revista Fitoterapia establece que el pepino ayuda a eliminar bolsas de desechos acumuladas dentro del organismo y toxinas químicas para vaciar el colon.
En cuanto a la salud ósea, el pepino es una fuente abundante de múltiples vitaminas y minerales, dentro de los cuales destaca el potasio. “El mismo es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos, facilitando la contracción de estos y su recuperación tras una actividad extenuante, señala la revista Mejor con Salud.
Con ello, un estudio reciente también demostró que la ingesta de potasio disminuye la probabilidad de perder masa muscular en los hombres. A su vez, el pepino contiene grandes cantidades de vitamina K, la cual participa en el proceso de remodelación del hueso y favorece a la formación de matriz ósea.
“Así como el agua con pepino y limón ayuda a hidratar, también ayuda a combatir la retención de líquidos, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial (algo que muchas personas con hipertensión agradecen)”, señala Mejor con Salud.
¿Cómo preparar agua con pepino y limón?
Ingredientes:
- 1 litro y medio de agua potable.
- 1 pepino mediano
- 2 limones.
- 10 hojas de menta.
- 1 cucharadita de miel
- Media cucharadita de jengibre molido
Preparación: en primer lugar, se debe lavar y picar el pepino y los limones en rodajas muy delgadas. Luego, solamente es necesario introducir todos los ingredientes en el agua y colocar la mezcla a enfriar durante al menos 8 horas. Finalmente, se pueden agregar otros ingredientes a la mezcla, pero esto dependerá del gusto particular.