Los arándanos rojos mejoran la salud del cabello gracias a su contenido en vitaminas y polifenoles.
Los arándanos rojos mejoran la salud del cabello gracias a su contenido en vitaminas y polifenoles. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión para prevenir el envejecimiento prematuro, reducir la grasa corporal y eliminar las caries

El extracto del fruto contiene una elevada proporción de proantocianidinas (PACs) inusual en otras especies vegetales.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

El consumo de fruta es indispensable en cualquier dieta, como mínimo se deben comer tres porciones de estos alimentos a diario, la idea es que estén presentes en el desayuno y las dos meriendas del día. Lo mejor es variarlas para poder aprovechar al máximo las vitaminas, nutrientes y antioxidantes de la mayoría.

Uno de los más recomendados por los expertos son los arándanos rojos, baya que se encuentra presente en casi todo el mundo, pero son más abundantes en el hemisferio norte. Esta fruta pertenece a la familia de los arbustos enanos Vaccinium macrocarpon, que crecen y se cultivan en Norteamérica.

Además de ser un alimento rico en antioxidantes, esta fruta contiene taninos, flavonoides, vitamina B, vitamina C y minerales esenciales como el manganeso. Asimismo, existen dos tipos de arándanos que se caracterizan por su color, unos son azules o negros y los otros son rojos. Su sabor característico es ácido.

De acuerdo con el sitio web Boticas 23, el extracto de los arándanos rojos “contienen una elevada proporción de proantocianidinas (PACs) inusual en otras especies vegetales”, así como también son ricos en “vitamina C y polifenoles antoixidantes”, siendo papel importante en el “tratamiento y prevención de las infecciones urinarias”.

Arándanos rojos
Los arándanos rojos se usan para prevenir y tratar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images

A su vez, Cocina Vital menciona las propiedades y vitaminas de una de las frutas que más se ha popularizado en el último tiempo gracias a su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y nutrientes. Esta fruta previene y trata diversas patologías cuando se consume dentro de una alimentación sana.

  • Reducen la grasa localizada dentro del organismo: dentro del plan de alimentación de una persona que está en proceso para bajar de peso, se pueden agregar los arándanos, gracias a su alto contenido de fibra y su bajo contenido de calorías. Este alimento mejora la salud intestinal y genera un efecto de saciedad en quienes lo ingieren con frecuencia.
grasa
La grasa abdominal es muy recurrente en las mujeres. | Foto: Getty Images
arándanos
Los arándanos rojos previenen el envejecimiento prematuro | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Mejoran la salud y el aspecto del cabello: esto se debe a que tienen un alto contenido de vitamina B que mejora la oxigenación y circulación de la sangre en el cuerpo, ayudando a que el cabello crezca sano y fuerte.
  • Combate la diabetes: esta enfermedad es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, cuando no se trata puede traer serias complicaciones para la salud. “Consumir arándanos mejora la sensibilidad a la insulina en personas obesas resistentes a esta hormona, ideal para personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) y para personas que luchan contra la diabetes”.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias: uno de los antioxidantes más importantes que contiene esta fruta se le conoce como proantocianidinas, este compuesto cuenta con la capacidad para mejorar la salud de los músculos, reduciendo la rigidez y el dolor que se puede presentar en esta zona.
  • Influyen de manera positiva en la salud visual: “la gran cantidad de antioxidantes antocianinas que contiene esta fruta previenen los daños oculares. La retina del globo puede llegar a sufrir algún daño oxidativo, ya que es un tejido vulnerable que puede dañarse fácilmente por alguna inflamación o una infección; los arándanos mantiene a la retinasana”, por eso se recomienda aumentar su consumo en personas en edad avanzada.