Vida moderna
Infusiones herbales para reducir la hinchazón: así se pueden preparar
Las comidas con cantidades exageradas de alimentos es la causa más común.
La hinchazón abdominal generalmente es causada por comer en exceso. Cuando se presenta esta condición, las personas tienen la sensación de tener el estómago lleno. “La distensión es un aumento visible o medible del tamaño del abdomen. La gente suele describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En algunas ocasiones esta afección puede ser provocada por varios factores. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos los señala:
- “Deglución de aire (un hábito nervioso).
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud).
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras).
- Síndrome del intestino irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Quistes ováricos.
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Síndrome premenstrual (SPM).
- Miomas uterinos.
- Aumento de peso”.
Frecuentemente, la hinchazón abdominal desaparece por sí sola o con cambios en la alimentación y el estilo de vida. Para ello, es importante consultar a un médico y recibir la asesoría adecuada.
En caso de presentar los siguientes síntomas, se recomienda consultar al médico:
- Diarrea.
- Dolor abdominal persistente o severo.
- Heces con sangre.
- Cambios en el color o la frecuencia de las heces.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Molestia en el pecho.
- Pérdida de apetito o sentirse lleno rápidamente.
Remedios caseros
Jengibre
El jengibre es una raíz utilizada comúnmente en la cocina para preparar diferentes comidas. Como bebida también es una opción, especialmente para disminuir la inflamación abdominal.
La nutricionista Nieves Cuesta le contó a la revista Vogue los beneficios del jengibre para el organismo. Es una raíz que puede ser considerada como “antiinflamatorio natural que mejora la digestión y desinflama los tejidos”.
Sobre esa misma línea, la nutricionista Cristina Troncoso añadió que “las infusiones de jengibre nos ayudarán a aliviar las náuseas, ya que reducen el reflujo y la acidez gástrica y, por tanto, reducen la inflamación del abdomen”, apuntó.
Manzanilla
Este es un gran remedio para combatir la hinchazón en el abdomen. Es una opción para consumir luego de haber comido un plato copioso. Se recomienda consumirla en la noche, porque además de ayudar a la digestión, también favorece a un buen descanso.
Menta
Las bebidas preparadas con menta brindan sensación de bienestar y contribuyen a la buena digestión, indica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal. “Una de las propiedades únicas es que tiene un sabor muy fresco. Si lo deseamos, podemos añadirle un poco de limón o, también, algo de miel. Es mejor consumirla solo después de la comida principal. Por la noche, mejor optar por la manzanilla”, destaca el sitio web.
Laurel
Con varias hojas de laurel y agua caliente se puede preparar una infusión adecuada para aliviar la hinchazón abdominal. Se debe moderar su consumo.
Hinojo
Esta hierba se caracteriza por tener un efecto antiinflamatorio, la cual es una buena opción para aliviar el abdomen inflamado.
Síndrome del intestino irritable
Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen:
- Dolor abdominales y calambres.
- Gases.
- Llenura.
- Distensión.
- Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
Otros síntomas pueden indicar una afección más grave. Algunos de estos signos pueden ser:
- Inicio de signos y síntomas después de los 50 años.
- Pérdida de peso.
- Sangrado rectal.
- Fiebre.
- Náuseas o vómitos recurrentes.
- Dolor abdominal, especialmente si no se relaciona con una evacuación intestinal, o que ocurre durante la noche.
- Diarrea persistente o que despierta a la persona.
- Anemia relacionada con concentraciones bajas de hierro.
Los cambios en la alimentación son unas de las recomendaciones que señalan los expertos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Se debe consultar a un médico para conocer las indicaciones adecuadas.