Vida moderna
Infusiones naturales para mantener el corazón saludable
Las hojas de olivo tienen la capacidad de disminuir la presión arterial y dilatar las arterias coronarias.
Las plantas medicinales se han popularizado en los últimos años en cuanto a temas de salud. Actualmente, existe una amplia evidencia de que las hierbas y especias tienen propiedades antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorias, anticancerígenas y reductoras de colesterol o glucosa.
Sin embargo, hay unas que, en particular, ayudan a la salud del corazón. El romero, el espino blanco, el té verde y las hojas de olivo son las que se destacan y que resultan muy beneficiosas para la tensión sanguínea, el flujo coronario y la salud cardiaca en general.
Cabe resaltar que para tener un corazón saludable es muy importante seguir una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, dormir 8 horas y hacer ejercicio, además de algunos complementos como las infusiones naturales, según la Clínica Mayo.
Un buen número de estas plantas pueden ayudar en aspectos clave que garantizan el buen funcionamiento cardiovascular: desde flexibilizar las arterias, facilitar el retorno venoso, aumentar la potencia cardiaca o mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, según el portal especilizado en salud Saber Vivir.
Lo más leído
Té verde
- Se dice que Japón tiene una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que el mundo occidental y una de las razones es su mayor consumo de té verde, según diversos estudios.
- Una investigación de la Universidad Nipona de Saitama descubrió un menor número de ataques al corazón entre los bebedores de té verde.
- Esta bebida rica en antioxidantes y contribuye en la disminución de los niveles altos de grasa en la sangre.
- Se recomienda tomar una o dos tazas diarias.
Hojas de olivo
- Las hojas de olivo, han demostrado su capacidad de disminuir la presión arterial y dilatar las arterias coronarias, lo que permite ayudar a prevenir infartos, según la Fundación Española del Corazón.
- Además, se les atribuyen propiedades antiespasmódicas, diuréticas, antiarrítmicas y antioxidantes. Contienen minerales como fósforo y calcio, saponósidos y flavonoides.
- Se puede tomar en infusión añadiendo hinojo o anís verde, para mejorar el sabor o tomar el extracto fluido (40 gotas al día repartidas en tres tomas) o encontrarlas en cápsulas.
- Sus hojas contienen un principio activo, la oleoeuropeína, con propiedadesantihipertensas y vasodilatadoras, según el portal especializado en salud, Saber vivir.
- Se recomienda tomar dos tazas al día en ayunas.
Romero
- La infusión de romero tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a mejorar el aparato circulatorio.
- Tomar una taza al día contribuye a que el corazón funcione preciso como si fuera un “reloj”, según la Fundación Española del Corazón.
Valeriana
Cola de león
- Se recomienda para prevenir anginas de pecho o taquicardias y su efecto vasodilatador permite regular la presión arterial, según el portal Salud y Cardiología.
Espino Blanco
- A esta planta se le considera cardiotónica, lo cual significa que es buena para el funcionamiento del corazón.
- Además, las infusiones elaboradas con las hojas de esta planta tienen efecto vasodilatador y relajante para el sistema nervioso.
- Se recomienda tomar en infusión solo o con melisa, olivo, ortosifón y limón, 1 o 2 tazas diarias. O en extracto líquido, 30 gotas 3 veces al día.
- Hay que tener en cuenta que no se debe combinar con tratamientos cardiotónicos. Entre sus efectos adversos está: sedación, fatiga, náuseas, hipotensión y arritmias.
Recomendación: consultar con el médico especialista antes de tomar cualquiera de estas plantas medicinales, sobre todo si las personas presentan alguna patología relacionada con el funcionamiento cardiovascular.