VIDA MODERNA

Infusiones naturales para mejorar la circulación sanguínea y la aparición de varices

La correcta circulación sanguínea es importante para mejorar la capacidad de regular la temperatura corporal y disminuir el desgaste del corazón.

6 de abril de 2023
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Foto: Getty images.

Cuando las personas llegan a determinada edad, entre los problemas de salud que generalmente empiezan a padecer está la circulación sanguínea y las temidas varices.

Es por ello que las infusiones naturales se convierten en aliadas, aunque lo primero siempre será acudir a un médico para que sea él quien ordene unos exámenes, entregue un diagnóstico y recomiende un tratamiento.

En cuanto a las infusiones naturales, estas servirán a la persona para mejorar y activar la circulación sanguínea, desinflamar la zona afectada, así como fortalecer el sistema cardiovascular.

A continuación, cinco infusiones naturales para mejorar la circulación sanguínea y las varices.

Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages.
Con ejercicios en casa también se puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. | Foto: Foto Gettyimages

- Infusión de cola de caballo: esta funciona como diurético gracias a la presencia de potasio, flavonoides y sapónidos que impiden la retención de líquidos. Además, es depurativa y desintoxicante.

- Infusión de jengibre: esta planta ayuda a disolver la fibrina, sustancia que interviene en la coagulación y que, sin duda, sirve para estimular la fluidez de la sangre.

- Infusión de romero: afirman que esta infusión activa la circulación sanguínea, dado que es una planta rica en antioxidantes. Sin embargo, no se las recomiendan a hombres con la próstata inflamada, embarazadas o mujeres con endometriosis.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía.
Los coágulos en la sangre pueden ocasionar graves consecuencias. | Foto: Getty Images

- Infusión de ginkgo biloba: sirve para la circulación en las piernas, teniendo en cuenta que esta planta genera una ligera dilatación de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y disminuyendo la presión sobre el corazón.

Por lo tanto, también la recomiendan a las personas que sufren de presión alta.

Adicional a lo anterior, desde Medical News Today recomiendan tener en cuenta algunos consejos y métodos saludables para fomentar una buena circulación en el organismo.

  • Mantener un peso saludable: ayuda a promover una buena circulación porque, de lo contrario, se puede afectar el sistema circulatorio hasta ocasionar una enfermedad de gravedad. Un estudio evidenció que perder peso ayuda a mejorar la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Como tal, los participantes incrementaron sus niveles de la proteína adiponectina, que se asocia con la función vascular.
  • Trotar: el ejercicio cardiovascular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y a mejorar la circulación. Una revisión de 2003 señaló que el ejercicio ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo de regular el oxígeno. Así mismo, mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.
Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Practicar yoga: este ejercicio de bajo impacto, que implica doblarse, estirarse y movilizar todas las partes del cuerpo, ayuda a comprimir y descomprimir las venas, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea. De acuerdo con una revisión médica de 2014 sobre evidencia publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, se determinó que esta práctica no solo ayudaba a mejorar la salud del sistema circulatorio, sino que ayuda a regular el metabolismo.
  • Comer solamente pescado: los ácidos grasos, como el omega-3 en el pescado, ayudan a promover la salud cardiovascular y a mejorar la circulación, indica un estudio. Los alimentos que se aconsejan consumir son el salmón, las sardinas, el atún y las macarelas.