Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Distintas infusiones ayudan a eliminar los líquidos acumulados en el organismo. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Infusiones para eliminar líquidos y acelerar el metabolismo

La retención de líquidos también la provocan ciertos procesos hormonales y el consumo de algunos medicamentos.

3 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos, también conocida como edema y está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Normalmente, los minerales como el sodio y el potasio intervienen en la regulación del volumen celular.

En ese sentido, el aumento agresivo de sodio en el plasma, que es producido por la ingesta alta de sal, hace que el agua salga de las células y se produzca este problema que afecta todo el organismo. Para identificar la retención de líquidos deben ser visibles síntomas como aumento de peso inexplicable, hinchazón en piernas y tobillos, aumento del perímetro abdominal y presencia de fóvea, es decir, hundimiento de la piel después de presionar con el dedo.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta que tanto la retención de líquidos como la indigestión puede ser provocada por la ingesta de comida procesada con abundante sal, comida frita, frutos secos salados, quesos con sal, alcohol y bebida carbonatadas. En vez de estos alimentos, lo ideal es consumir sandía, limón, apio, alcachofas, pepino y cebollas, que son frutas y verduras ricas en agua y bajas en calorías.

También es fundamental evitar pasar mucho tiempo de pie, sobre todo en lugares cerrados y calurosos, de manera que la sangre pueda circular correctamente. En caso de que el paciente sea propenso a tener retención de líquidos, se aconseja que a la hora de sentarse, lo haga con las piernas en alto, para evitar así una acumulación de sangre en las piernas.

Adicional a ello, el portal web Mujer Hoy señala que una forma de disminuir la retención de líquidos y acelerar el metabolismo para eliminar las toxinas del organismo es por medio de las siguientes infusiones naturales:

  • Infusión de diente de león: esta plata es rica en vitaminas A y C, hierro, calcio y potasio, es una bebida aliada para proteger el hígado, el órgano encargado de digerir las grasas, almacenar energía y eliminar las toxinas.
  • Infusión de estigmas de maíz: gracias a su alto contenido en ácido pantoténico, las estigmas de maíz activan el proceso de lipólisis, lo cual es clave para perder peso. Asimismo, esta infusión reduce el apetito y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo porque es una bebida diurética.
  • Té de hibisco: esta bebida ayuda a evitar los gases y el estreñimiento, además de eliminar los líquidos acumulados y las toxinas del organismo. Adicional a ello, frena el mecanismo mediante el cual se crean las células adiposas, es decir, que esto impide el almacenamiento de grasa corporal.
  • Té verde: se considera un antioxidante por excelencia, el cual ayuda a eliminar líquidos y a luchar contra el vientre hinchado.
  • Té de canela: tiene un excelente poder antiinflamatorio y su olor relaja la mente y el espíritu. Es ideal para regular los niveles de azúcar en sangre, así como el nivel de los triglicéridos y el colesterol.
  • Té de rosa mosqueta: esta no solo se utiliza para la cosmética, también se puede ingerir en infusión natural para regular el metabolismo y así depurar rápidamente los líquidos acumulados.