Vida Moderna
Ingenuity de la Nasa batió dos nuevos récords durante su misión en Marte
El artefacto ha estado en el planeta rojo desde febrero de 2021.
El helicóptero espacial de la Nasa ha establecido dos nuevos récords de vuelo en Marte. El artefacto superó su vuelo número 25 con dos nuevos récords, uno de velocidad y otro de distancia. La información fue dada a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense.
“¡El Helicóptero de Marte vuelve a batir récords! Ingenuity completó su 25.º y más ambicioso vuelo Ha batido sus récords de distancia y velocidad, recorriendo 704 metros a 5,5 metros por segundo mientras volaba durante 161,3 segundos”, escribió JPL a través de su cuenta oficial de Twitter.
Junto con la publicación, subieron una fotografía en la que es posible apreciar la sombra del aparato en la superficie del también conocido como planeta rojo.
#MarsHelicopter is breaking records again!
— NASA JPL (@NASAJPL) April 12, 2022
Ingenuity completed its 25th and most ambitious flight. It broke its distance and ground speed records, traveling 704 meters at 5.5 meters per second while flying for 161.3 seconds. https://t.co/7DMHj9tbzP pic.twitter.com/BQkwDNzTsY
El vuelo récord de Ingenuity tuvo lugar el viernes 8 de abril, aunque el equipo de la misión esperó hasta este martes 12 para compartir la noticia.
Lo más leído
El anterior récord de distancia del Ingenuity fue alcanzado durante el vuelo número nueve, llevado a cabo el 5 de julio de 2021, cuando la nave voló alrededor de 625 metros durante 166,4 segundos a una velocidad de 5 metros por segundo.
Así mismo, el helicóptero hizo historia en abril de 2021 al convertirse en el primer avión en lograr un vuelo controlado y propulsado en otro planeta.
El propósito del Ingenuity en Marte es buscar evidencia de vida microbiana antigua, recolectar muestras de rocas para un futuro regreso a la Tierra y recopilar datos beneficiosos para próximas misiones tripuladas al planeta rojo.
Dicha misión ha superado las expectativas de la Nasa, proporcionando a los ingenieros de la institución la confianza para construir una máquina con mejores avances tecnológicos que permita explorar con mayor profundidad el planeta vecino.
Marte: ¿cómo suena el planeta rojo?
Un sonido tranquilo que circula suavemente y con una pareja de velocidades, son las declaraciones que la revista Nature dio a conocer sobre el planeta rojo.
Con el paso del tiempo, el paisaje acústico de Marte está tomando relevancia y por ello, en esta oportunidad, los micrófonos del robot Perseverance, que circula desde hace más de un año, logró capturar las ondas sonoras al momento en el que empezó a moverse por la superficie.
Debajo del sonido estridente del vehículo se podía percibir claramente una borrasca, explican. Esto se dio a conocer gracias a Sylvestre Maurice, corresponsal de la cámara tecnológica que tiene el robot de la Nasa en donde se registraron turbulencias por ahora desconocidas.
Sin embargo, la sorpresa que mayor impacto generó fue el hecho de que las frecuencias agudas y graves viajarán en diferentes velocidades. Para llegar a ello, el grupo científico liderado por Maurice dio uso a los registros del pequeño helicóptero Ingenuity, el cual acompaña al Perseverance, y los resultados auditivos de disparos de láser contra las rocas para sondear su composición química.
Con la ayuda del instrumento, “teníamos una fuente de sonido muy localizada, a entre dos y cinco metros de distancia de su objetivo, y sabíamos exactamente cuándo iba a disparar”, señaló el investigador.
En ese sentido, los resultados arrojaron que la velocidad, en comparación con la Tierra, es más lenta en unos 240 m por segundo. En el planeta azul es de 340 m.
Conjuntamente, la publicación indica que este hallazgo era previsible puesto que, según datos compartidos, la atmósfera de Marte contiene un 95 % de dióxido de carbono, en comparación con el 0,04 % de la Tierra.
Así mismo, consigna que la atmósfera del planeta rojo produce un sonido amortiguado –menos intenso– “del orden de unos 20 decibelios, con respecto a nuestro planeta”, agregó el estudio.