Vida Moderna
Ingrediente casero que previene el alzhéimer y el Parkinson
Este ingrediente le suele dar un sabor dulce a las comidas.
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que afecta a miles de personas en el ámbito mundial. Hasta el momento, no se ha encontrado un método para curarla. Sin embargo, se siguen realizando investigaciones para combatir y mermar los estragos que ocasiona. Es un trastorno que produce pérdida de memoria y que encoge al cerebro.
Por lo general, la enfermedad de Alzheimer aparece en los adultos mayores. Es la forma más común de demencia. Las personas con este trastorno suelen repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez, olvidar conversaciones frecuentes, no recordar el nombre de los seres queridos, entre otras cosas más. Si no se trata de buena manera, puede causar la muerte rápidamente.
Por su parte, el Parkinson “es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo”, agrega la entidad.
Existe un alimento de origen vegetal, que se utiliza como ingrediente para acompañar diferentes preparaciones, que, por sus componentes, tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades como, por ejemplo, el alzhéimer y el Parkinson.
Se trata de la canela, una especia que tiene su origen en Sri Lanka. Suele darle un sabor dulce a las comidas. Se puede encontrar en polvo, en clavos y en astilla. La canela es muy rica en vitamina B6, calcio, hierro, potasio y selenio.
“La canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, tiene propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria. La canela puede proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y el Parkinson”, reseña el sitio web Su Médico.
Como cualquier tipo de alimento, para que los beneficios de la canela se puedan aprovechar de forma adecuada, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se puede comer en su propio estado o como condimento en diversas comidas.
Más beneficios de la canela
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la canela. Esto son:
1. Ayuda a combatir la diabetes. “Algunas investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2. El mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia”, dice.
2. Ayuda a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios de la canela es que tiene la capacidad de ayudar a bajar de peso o adelgazar, ya que, le ofrece al organismo efectos termogénicos y metabólicos, los cuales estimulan el gasto de energía, factor más que ideal para poder quemar grasa.