Vida Moderna
Ingrediente natural para eliminar imperfecciones de la piel
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que la piel:
- Mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo la deshidratación.
- Lo protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones.
- Lo ayuda a percibir el mundo externo, si hace frío o calor, si está húmedo o seco.
- Regula la temperatura del cuerpo.
- Elabora vitamina D cuando recibe sol.
No obstante, cualquier cosa que irrite, obstruya o inflame la piel puede causar síntomas como enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón. Además, la alergia, irritantes, su composición genética y ciertas enfermedades y problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido, urticaria y otros problemas en la piel.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las imperfecciones que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de vida, que el ácido glicólico (que se obtiene de la remolacha y la caña de azúcares) ideal para eliminar imperfecciones de la piel.
Lo más leído
Además, Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, le dijo a la revista española Telva que “sus propiedades exfoliantes resultan excelentes a una concentración de entre el 10 y el 15 % y en ese caso está indicado para el tratamiento del acné, la psoriasis y la queratosis. En concentraciones más altas (15-70 %), se utiliza para tratar las arrugas, las estrías y la hiperpigmentación”.
Asimismo, añadió que “el ácido glicólico produce una exfoliación muy superficial; sin embargo, es una acción exfoliante muy rápida, ya que sus moléculas tienen un bajo peso molecular, de fácil absorción por la piel”.
De todos modos, antes de aplicar algún producto en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para cuidar la piel de imperfecciones se debe:
1. Realizar limpieza facial: Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
2. Proteger la piel del sol: La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y aplicarlos cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
3. Seguir el orden adecuado de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
4. Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante:
- Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente.
- Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
- Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
5. Tener una alimentación saludable: Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas como la C y E que ayudan a proteger la piel. Asimismo, es importante aumentar la producción de colágeno y entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.
Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.