Vida Moderna
Ingredientes mágicos para eliminar la sinusitis, rinitis y las flemas naturalmente
Estas afecciones suelen bloquear la abertura de los senos paranasales y dificultar la respiración.
La sinusitis es una afección que hace referencia a la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales y normalmente se presenta por la reacción de una infección por virus, hongos o bacterias. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo; sin embargo, cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente.
Del mismo modo, este problema de salud se puede presentar también en las siguientes situaciones:
- Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
- Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales, pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
- Una infección crónica que puede causar hinchazón e inflamación de las mucosas.
Ante estas situaciones, especialmente de la sinusitis aguda en adultos mayores que no mejoran después de 10 días, es probable que se presente síntomas como: mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, presión detrás de los ojos y goteo retronasal. Cuando se presentan estos signos de alarma, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Por otra parte, la medicina tradicional ofrece distintos remedios caseros para aliviar los síntomas que provoca esta afección. De hecho, el portal web Mundo Amores destaca el uso de ingredientes como el jengibre y el vinagre de manzana, qué combinados resultan propiedades antioxidantes y antibacterianas que ayuda a reducir la inflamación de los senos paranasales. Así se puede preparar:
Ingredientes:
- Jengibre
- Vinagre de sidra de manzana
Preparación: inicialmente, se debe rallar el jengibre y enseguida, mezclarlo con el vinagre de sidra de manzana en un frasco de vidrio con tapa hermética. Esto se debe dejar reposar por lo menos 10 días a una temperatura ambiente, agitando el frasco de vez en cuando.
Modo de uso: este tratamiento consiste en inhalar por cinco minutos la mezcla luego de haberse concentrado sus ingredientes por 10 días. Solamente se debe realizar la inhalación, humedecer un pañuelo con la mezcla y colocarlo en el cuello durante toda la noche. Este tratamiento se debe hacer durante 5 días para reducir la inflamación y los dolores de cabeza.
Otra forma de obtener los beneficios del jengibre para la sinusitis es colocar 50 gramos en una olla con agua y dejarlo hervir. Cuando la mezcla esté en su punto de ebullición, se debe retirar del fuego y empezar a inhalar los vapores, cubriendo la cabeza con una toalla para evitar que se escape el vapor.
¿Cómo prevenir la sinusitis?
La mejor forma de prevenir esta afección es evitando la gripe y los resfriados que son la causa más común. Por ello, Medline Plus lista algunos consejos a tener en cuenta:
- Evitar el contacto con el humo y agentes contaminantes.
- Beber abundante líquido para incrementar la humedad del cuerpo.
- Tomar descongestionantes durante una infección de las vías respiratorias altas. Estos deben ser prescritos por un especialista en salud para prevenir efectos secundarios.
- Tratar las alergias de manera apropiada y rápida.
- Utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y las áreas sinusales.
- Reducir los altos niveles de estrés. Para ello se aconseja técnicas de yoga y otros métodos de relajación.
- Vacunarse anualmente contra la influencia.
- Lavarse las manos con frecuencia, particularmente después de darle la mano a otros.