SALUD

Invima no recomienda el uso de tarjetas desinfectantes y collares con dióxido de cloro para prevenir el coronavirus

La autoridad sanitaria advirtió que el uso de estos productos puede generar reacciones adversas como insuficiencia respiratoria y baja presión arterial, entre otros.

6 de abril de 2021
Getty
El Invima advirtió que el uso del dióxido de cloro es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

El Invima lanzó una advertencia a los colombianos con respecto a las tarjetas desinfectantes y collares con dióxido de cloro que se están comercializando en el mercado y que puede traer serios riesgos para la salud.

Según el Invima, estos productos no cuentan con la notificación sanitaria obligatoria, la licencia que salvaguarda a los usuarios y garantiza que su consumo no representa un riesgo para la sociedad.

De acuerdo con la directora (e) de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima, Ligia Lorena Rodríguez, los productos se portan en el cuello o en las prendas de vestir y están “impregnados por sustancias químicas como dióxido de cloro. Estos proclaman desinfectar el ambiente y supuestamente generar un escudo protector contra virus, bacterias u otros microorganismos, pese a no contar con suficiente evidencia científica que los soporte”.

Según la información de la entidad sanitaria, las personas que los portan pueden sufrir de insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de las células sanguíneas, vómitos y diarrea severa.

Además, la autoridad recordó que este as de color amarillo o amarillo-rojizo se utiliza solo para fabricar desinfectantes de superficies y para realizar el tratamiento del agua, por lo que no se recomienda ni para el uso ni para el consumo humano.

Esta no es la primera vez que el Invima advierte sobre el uso del dióxido de cloro para tratar la covid-19. De hecho, la entidad ha realizado varios llamados de atención sobre el tema, especialmente después de que personajes como Natalia París y Donald Trump han promovido su consumo.

La polémica de Natalia París

La DJ Natalia París fue blanco de críticas desde que publicó un video en el que aparecía tocando música en un yate sin tapabocas ni otras medidas de bioseguridad, que tampoco parecen cumplir quienes la acompañan. “¿Un privadito entre amigos en el mar?”, escribió la modelo junto a la publicación en la que varias personas le llamaron la atención por no utilizar tapabocas.

A las críticas, París respondió diciendo que ella y todos sus acompañantes toman dióxido de cloro, razón por la que, según ella, “nadie se enferma”.

Esto generó todo un revuelo en las redes sociales y el Invima reaccionó asegurando que este producto no está autorizado para su consumo.

En su momento, Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima hizo un llamado a la comunidad frente a la publicidad que está circulando en redes sociales sobre productos que prometen curar la enfermedad, “ya que automedicarse o usar productos que no cuenten con información robusta, que garantice la seguridad y la eficacia, puede traer consecuencias serias para su salud”.

A nivel internacional, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos de dióxido de cloro conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento de la “Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019” (covid-19).

La FDA advierte que no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la “Solución Mineral Milagrosa”.

En su alerta sanitaria, el Invima dice que en el mismo sentido se han pronunciado la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.

Además, en el pasado, Health Canada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos de Salud y la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido ya habían publicado alertas sobre los riesgos para la salud de este producto “milagroso”.