SALUD
Insomnio: estas cinco aromáticas ayudan a conciliar el sueño
Los trastornos del sueño debilitan el sistema inmune y a largo plazo pueden causar enfermedades crónicas.
Dormir bien, además de ser un placer, es determinante para tener una vida sana. La falta de sueño o no descansar lo suficiente en la noche puede generar afecciones debido a un debilitamiento del sistema inmunológico.
“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que se recuperan si se enferman”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Muchas personas no pueden dormir bien y sufren de insomnio, un trastorno en el que se tienen dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Es posible que esto también interfiera en las actividades diarias.
Lo más leído
Este padecimiento puede ser leve o corto o extenderse en el tiempo. En el primer caso es posible que dure unos días o semanas, mientras que el segundo, al que se le conoce como insomnio crónico, ocurre tres o más noches por semana, dura más de tres meses y no se explica completamente por otro problema de salud, explica el National Heart, Lung and Blood Institute, de Estados Unidos.
Los expertos aseguran que esta afección en ocasiones tiene incidencia en la memoria y la concentración. El insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer, asegura la mencionada fuente.
Además de tener condiciones y un entorno adecuado para dormir, hay algunos remedios caseros elaborados con plantas que por sus propiedades ayudan a conciliar el sueño, si no se trata de un trastorno crónico, pues cuando esto ocurre lo mejor es consultar al médico. Se dice que estas aromáticas son de ayuda en este propósito.
Valeriana
Esta hierba se utiliza para reducir la ansiedad, pero también ayuda a conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos que afectan al cerebro y producen relajación. El portal Psicología y Mente indica que hay evidencia científica según la cual la ingesta de una infusión de valeriana reduce el tiempo que la persona tarda en dormirse y favorece el sueño reparador.
Toronjil
Esta planta es un tranquilizante natural, que tiene propiedades antisépticas y aromáticas. Se puede consumir preparando una infusión con una cucharada de hojas por taza de agua hirviendo. Luego se deja reposar quince minutos y se bebe justo antes de ir a la cama, indica información de la revista Mejor con Salud.
Menta
A la menta se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por tanto, contribuyen a dormir mejor. Se puede agregar un chorrito de miel en un té de menta. Así, además de relajarse, la menta aporta dulce y sirve para prevenir problemas digestivos, que en ocasiones son causantes de los inconvenientes con el sueño.
Mejor con Salud cita una investigación publicada por Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism, en la cual se hace referencia a que el extracto de la hoja de la menta sería eficaz en la mejora de algunos desórdenes de ansiedad ligeros o moderados y sus síntomas, así como del insomnio.
Manzanilla
Menciona un estudio publicado en el Journal of Advanced Nursing, el cual examinó a 80 mujeres con mala calidad del sueño que habían dado a luz recientemente, y descubrió que las que bebían té de manzanilla tenían menos síntomas de sueño inadecuado.
Tila
Se dice que esta planta es una de las mejores aliadas para combatir el insomnio. En la cultura popular se aconseja para personas nerviosas que no consiguen descansar bien. Para aprovechar sus bondades se puede utilizar una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un poco antes de acostarse.