SALUD
Insomnio: estos son los alimentos que lo provocan
Dormir bien ayuda al sistema inmunológico a recuperarse, fortalece las conexiones neuronales, protege el corazón y reduce la depresión.
Dormir lo suficiente y con calidad es esencial para mantener el bienestar. Cuando se trata de la salud, el sueño es tan vital como el ejercicio regular y una dieta balanceada.
La Sociedad Española del Sueño, asegura que diferentes estudios demuestran que la calidad y cantidad del sueño son fundamentales para la salud del cerebro, y también para mantener las conexiones cerebrales en buen estado, y al máximo rendimiento.
“Durante el sueño el cerebro elimina las toxinas que se acumulan durante el día y que, potencialmente, tienen capacidad para acelerar el envejecimiento. El descanso inadecuado propicia una acumulación excesiva de proteína beta-amiloide, y una mala eliminación de residuos en esta área. De ahí, la posible relación entre deficiencia del sueño y los trastornos degenerativos. Asimismo, hay evidencia de que la deficiencia de sueño provoca un menor rendimiento cognitivo”, señala la agencia Europa Press.
Dormir bien, por ejemplo, incrementa la creatividad. Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona mejor, lo que hace que la imaginación sea más potente.
Lo más leído
El sueño también ayuda a perder peso. El insomnio hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. De igual forma, dormir bien ayuda al sistema inmunológico a recuperarse, fortalece las conexiones neuronales, protege el corazón y reduce la depresión, entre muchos otros beneficios para el organismo, señala la Fundación Española del Corazón.
Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien.
La World Association of Sleep Medicine, citada por el portal Infosalus, señala algunos alimentos específicos que influyen en el insomnio.
1. La cafeína es uno de ellos. Es un estimulante, por lo que no proporciona energía al organismo, como es el caso de la comida. Es una sustancia psicoactiva que incrementa la actividad cerebral y aumenta el estado de alerta y de conciencia.
2. Los carbohidratos refinados y azúcares también influyen en este trastorno. Muchas personas se dan un capricho dulce antes de ir a dormir pero puede ser la causa del insomnio. No sólo la cantidad de hidratos de carbono refinados que se ingieren por la noche sino también los que se toman durante el día. Cuanto más azúcar se consuma durante la jornada, mayor será la probabilidad de que la persona se despierte en la noche.
3. Los alimentos picantes, por su parte, producen ardor de estómago, lo que puede impedir el conciliar el sueño. Existe diversas formas de condimentar los alimentos. La recomendación de los expertos es usar especies frescas o secas como la albahaca, el cilantro, el tomillo, el romero y el orégano.
4. Queso. El portal Mejor con Salud adiciona a la lista de estos alimentos el queso, debido a que contiene un aminoácido conocido como tiramina, que tiene una acción estimulante que mantiene activo el cerebro e impide conciliar el sueño. De hecho, esta misma sustancia se ha relacionado con algunos casos de dolor de cabeza.
Por el contrario, otros lácteos como la leche y el yogur han demostrado ser buenos para conseguir un buen descanso por el aporte significativo de calcio. Este mineral reduce el estrés y estabiliza las fibras nerviosas del cerebro para lograr un estado de ánimo tranquilo y relajado.
5. Chocolate: Este alimento tampoco es apropiado para ingerir antes de dormir, debido a los aportes de tirosina, cuya sustancia se convierte en dopamina en el cuerpo. Este es un estimulante fuerte que impedirá alcanzar el sueño. Lo mejor es dejar este alimento para horas de la mañana o para la media tarde.
6. Carnes embutidas: Tienen un elevado contenido de grasas y proteínas que dificultan el proceso de digestión. Ingerirlas en horas de la noche suele conducir a la indigestión y sensación de pesadez en el abdomen. Además, también contienen tiramina, el aminoácido asociado con el insomnio y las cefaleas.
7. Productos a base de tomate. Los alimentos hechos a base de este fruto conducen a incrementar el pH ácido en el organismo y provocan ardor y molestias digestivas en la noche.
8. Toronjas. El consumo de frutos cítricos, como la toronja, puede incrementar la acidez y el reflujo ácido cuando se consumen antes de ir a la cama. Estas molestias interrumpen el sueño y pueden impedir alcanzar las horas necesarias de descanso. Lo mejor es ingerir este alimento por la mañana o un par de horas después del almuerzo, sugiere el portal Mejor con Salud.