VIDA MODERNA
¿Insomnio? Estos son los hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño
Este trastorno puede dificultar que una persona se quede dormida y, cuando lo logra, no permite que se mantenga durante mucho tiempo.
La dificultad para conciliar el sueño es un problema que cada vez más frecuente en los seres humanos, esto hace que las personas que lo padecen permanezcan cansadas, bajas de energía e irritables. Sin duda, aspectos que pueden afectar la calidad de vida.
El trastorno puede dificultar que una persona se quede dormida y cuando lo logra, no permite que se mantenga durante mucho tiempo, el portal de la Clínica Mayo explica en que consiste el insomnio.
“El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes”, señala.
Según los expertos de la salud mental, una persona necesita dormir entre siete y ocho horas en la noche para tener un descanso adecuado. Los adultos por lo general padecen insomnio durante periodos que puede ser de días, prologándose a semanas, esto como consecuencia de momentos de alto estrés o ansiedad.
Teniendo en cuenta dichos síntomas, se le conoce como insomnio agudo a esa dificultad que perdura más de una semana, pero que luego se normaliza, permitiendo al afectado salir de la crisis.
Por otro lado, se encuentra el insomnio crónico, este requiere un tratamiento más complejo debido a que perdura en el tiempo, y este necesita todo un análisis médico y psicológico, puesto que se entiende que es un aviso del cuerpo sobre otras condiciones paralelas que no están permitiendo el descanso, así lo explica el portal Medlineplus.
“El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa”, expone.
Existe una variedad de recomendaciones que deberían tener en cuenta las personas con dificultad para conciliar el sueño.
Tecnología, a un lado
Cuando llegue la hora de descansar es importante evitar el uso de dispositivos electrónicos como los celulares, computadoras y televisores. Ya que se han identificado a estos dispositivos como uno los causantes de la dependencia a la tecnología, un aliado del insomnio.
“La televisión, el ordenador o el teléfono móvil no solamente impiden la relajación de la mente, sino que la estimulan. Además, las ondas electromagnéticas que nos acechan continuadamente no reportan beneficios a nuestro sistema nervioso”, advierte Mejor con Salud.
Cena ligera
La alimentación también cumple un papel fundamental, es importante que el afectado se dirija a la cama con el estómago liviano. La idea es no ingerir comidas de difícil digestión como las carnes, los lácteos, harinas refinadas y azúcares.
“No te pongas las cosas más difíciles de lo que son cenando alimentos muy pesados y que no sean sencillos de digerir. Los problemas gastrointestinales están entre las causas de insomnio más comunes, así que haz lo posible por prevenirlos”, explica en su sitio digital Avance Psicólogos.
Un dormitorio adecuado
El lugar de descanso en una pieza clave para lograr conciliar el sueño, este debe cumplir con las exigencias mínimas para el cuerpo pueda descansar. Dentro de las recomendaciones se encuentran:
- Asegurarse de que sea un lugar silencioso.
- No debe tener mayor presencia de luz, ya que genera melatonina en el cerebro.
- Orden y limpieza en la habitación.
- Ventilación y temperatura adecuada.