Vida Moderna
Inteligencia artificial revela cuáles son los cinco alimentos más saludables para el cuerpo
ChatGPT realizó una lista de las bondades de cada uno de ellos. Tome nota.
Cada vez son más quienes buscan mejorar su estilo de vida y su condición de salud apostando por una dieta nutritiva. Sin embargo, el impedimento de algunos es que no saben a qué alimentos acudir ni cómo los benefician.
En ese contexto, la revista Muy Interesante le preguntó a ChatGPT, una inteligencia artificial, por el top de los cinco alimentos más saludables para el organismo. A continuación, cuáles son:
1. Verduras de hoja verdes
Por mucho que algunos se rehúsen a consumirlas, los alimentos más nutritivos son las verduras de hojas verdes, entre otras, por la presencia de vitaminas y antioxidantes. La inteligencia artificial se refirió específicamente a las espinacas y las acelgas.
¿Cómo incorporarlas en la alimentación diaria? En ensaladas que incluyan a dieta de oliva o en batidos con algunas frutas.
2. Frutos secos y semillas
Las semillas son algunos alimentos a los que quizá no se les da la importancia que merecen y ChatGPT lo dejó en evidencia, al ubicarlos en la segunda posición de este listado.
Una de las recomendaciones para quienes buscan alimentos nutritivos son las almendras, cuya bondad radica en su riqueza en vitamina E, recomendada para mantener fuerte el sistema inmunitario y para evitar la aparición prematura de las arrugas.
Otras sugerencias fueron las semillas de chía, debido a sus aportes en proteína, y las nueces, por la cantidad de omega-3 que ofrecen.
3. Pescados grasos
El pescado, no muy consumido en ciertos países, puede caer bien en quienes buscan mejorar tanto su salud como la calidad de vida. Pero hubo una recomendación particular de ChatGPT: el salmón.
“Este pescado también es rico en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que fortalecen nuestro sistema inmunológico y protegen nuestra piel. Consumirlo regularmente puede ser un escudo contra diversas enfermedades”, publicó el portal Muy Interesante.
4. Bayas como arándanos y fresas
La razón por la que ChatGPT incluyó a los arándanos en la lista de alimentos más nutritivos es la alta concentración de antioxidantes, es decir, sustancias que controlan los radicales libres, moléculas que generan el envejecimiento celular, entre otras.
Así mismo, esta inteligencia artificial menciona a las fresas, debido a su riqueza en vitamina C, la encargada de formar colágeno, una proteína clave en huesos, tendones, ligamentos, y a la que se atribuye la firmeza de la piel.
5. Legumbres
El listado lo cierran legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos, por sus aportes en fibra y proteína.
Cuánta agua se debe consumir a diario
Para nadie es un secreto que el consumo de agua es indispensable para el organismo, pues sus propiedades ayudan a hidratar el cuerpo y a mantenerlo en óptimas condiciones; sin embargo, hay muchos mitos al rededor de la cantidad adecuada que se debe consumir de este líquido.
Hay quienes aseguran que son ocho vasos los que se deben ingerir al día; dicha teoría surgió en la década de los años 40 cuando diferentes organizaciones lanzaron esta recomendación. Sin embargo, no explicaron que no se trataba de algo literal y que el líquido podría estar presente en otros alimentos como las verduras y frutas como la sandía, que en su mayoría están compuestas por agua.
Lo ideal, en ese entonces, era consumir 2,5 litros de agua, lo que equivalía a los ocho vasos que indicaban desde entidades como las Juntas de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos.
Ahora, casi un siglo después, las investigaciones han avanzado y han encontrado otra medida que contempla diferentes variables como el esfuerzo físico. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decidió establecer el consumo de agua haciendo un cálculo que contemplaba la edad, el género y el estado de salud; en este orden de ideas, la recomendación final fue de que ambos sexos debían consumir, a diario, 2,7 litros de agua, algo que podría variar, hacia arriba, si se vive en un clima cálido o si se realiza alguna actividad física que demande gran esfuerzo del organismo.