Vida Moderna
Jabón exfoliante de café casero para una piel suave; así se prepara
Antes de un uso regular, consultar con un dermatólogo.
La Clínica Mayo explica que cuando la piel está seca generalmente se descama, relacionada -en algunos casos- con afecciones como la dermatitis o por el uso inadecuado de productos abrasivos como ciertos jabones, sin desestimar la frecuente exposición al sol.
Por esto, el centro especializado menciona que para tratar la piel reseca usualmente se aplica cremas hidratantes y crema solar.
De ahí que los síntomas de una piel seca también pueden ser comezón, grietas y fisuras en la piel. Entre tanto, se recomienda procurar el bienestar y cuidado en la medida que sea posible, como por ejemplo, no bañarse por más de 10 minutos; usar guantes para lavar la loza o durante la realización de trabajos como jardinería, según señala la Clínica Mayo.
El portal Mejor con Salud, en uno de sus artículos, recomienda el uso casero de jabón de café para hidratar la piel y evitar dichos daños ya mencionados. Sin embargo, antes de un uso previo y regular es importante consultar con un profesional de la salud.
Lo más leído
Jabón exfoliante de café casero para una piel suave
De acuerdo con el artículo “Fotoprotección de la piel y consumo de café y polifenoles en mujeres japonesas sanas de mediana edad” liderado por Yoichi Fukushima, entre otros autores, el café, de por sí, es un alimento que tiene propiedades antioxidantes que reducen el riesgo de manchas y arrugas en la piel.
Además, contiene polifenoles que según Medlineplus “significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”.
Dicha investigación contó con la participación de mujeres entre los 30 y 60 años de edad de origen japonés que no tenían ninguna condición de salud, ni mucho menos sobre su piel, por lo que se determinó que entre los factores ambientales, la dieta, entre otros, el café era aliado para su cuidado reduciendo así, las manchas.
MedlinePlus, señala que generalmente las manchas aparecen por alteraciones de la melamina, una “sustancia que da su color a la piel y los ojos, y ayuda a protegerlos del daño de la luz ultravioleta”, dice el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). También pueden aparecer por cambios en los vasos sanguíneos, por inflamaciones o bacterias, asegura la enciclopedia de medicina.
Por esto, según lo explica la Clínica Mayo, los champús o jabones tienen como función eliminar el aceite de la piel, por lo que es importante usar aquellos que son hipoalergénicos o libres de alérgenos, según sea la instrucción médica.
Sin embargo, Mejor con Salud revela el paso a paso para elaborar jabón de café que sirve para exfoliar la piel y darle suavidad.
Ingredientes
- 5 onzas de aceite de oliva
- 5 onzas de aceite de coco
- 6 onzas de aceite de soja
- 1 cucharada de café molido
- 6 onzas de agua purificada que esté caliente
- Termómetro infrarrojo
- Bascula digital
- Moldes para jabón
- 2 onzas lejía
Modo de preparación
- Mezclar el café con el agua.
- Dejar enfriar la mezcla.
- Revolver la lejía con el café hasta que no haya cristales.
- Con el termómetro infrarrojo se debe tener en cuenta que dicha mezcla debe estar entre un máximo de 130 °C.
- Además, calentar el aceite de oliva, el aceite de coco junto con el de soja hasta que tengan 130 °C.
- Luego revolver toda la mezcla con el café y la lejía.
- Revolver por 45 minutos con una cuchara de madera.
- Verter el jabón a los moldes.
- Dejar en un lugar fresco por unos días para que tenga consistencia.
- Sacar el jabón del molde.