Manzanilla y jengibre
El jengibre podría estimular la función del metabólica y la digestión de las grasas en el organismo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Jengibre: cómo consumirlo para reducir la grasa abdominal

Su ingesta podría estimular la función del metabolismo y permitiría mejorar los procesos digestivos para una correcta eliminación de las grasas.

16 de diciembre de 2021

El jengibre y sus distintas preparaciones pueden llegar a ser muy útiles para combatir la grasa abdominal; esta raíz es un complemento que se puede incorporar con moderación a la alimentación habitual, si el médico lo autoriza. Esto es porque el jengibre, aunque es un alimento sano, puede llegar a tener contraindicaciones.

Las propiedades del jengibre suelen ser incluidas en diferentes remedios caseros y configuran un elemento importante dentro de la medicina tradicional y alternativa. Por ejemplo, a lo largo del tiempo, esta planta ha sido usada para ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, reducir la náusea y ayudar en los procesos de digestión.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal de salud Healthline, el principal compuesto bioactivo del jengibre es el gingerol, responsable de la mayoría de efectos medicinales de esta planta. Entre sus cualidades destacan efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Los beneficios del jengibre son amplios y últimamente se han extendido a un mayor número de personas. Por ejemplo, para el sistema digestivo, “el jengibre estimula los receptores termosensibles del estómago y provoca una sensación gástrica de calor, propiedad que se aprovecha en el tratamiento de las gastralgias, la acidez de estómago y la dispepsia producida por esta causa”, detalla la Guía.

Mientras tanto, para el sistema respiratorio, agrega que “los emplastos de jengibre son útiles en el tratamiento del resfriado común para mejorar la producción de esputo”.

Las infusiones naturales con jengibre son bebidas que se pueden preparar fácilmente y representan beneficios positivos para diferentes aspectos en la salud, por ejemplo, mejorar la digestión y el tránsito intestinal, aliviar dolores estomacales, evitar la generación excesiva de gases, prevenir problemas de acidez, controlar el apetito, entre otros.

Según el portal médico Mejor con Salud, estos son algunas de las preparaciones que pueden ser utilizadas como complementos para una dieta equilibrada, en el marco de un estilo de vida saludable y que favorecen la pérdida de grasa localizada en el abdomen.

Té de jengibre con limón

Ingredientes

  • Miel (opcional).
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 trozo de raíz de jengibre.

Preparación

Se caliente una taza de agua y, justo antes de que comience a hervir, se le agrega el trozo de raíz de jengibre. Dejarlo a fuego medio durante un par de minutos, luego retirar y agregarle el jugo de limón.

Por último, se le puede agregar un poquito de miel para endulzar y se recomienda beber esta infusión antes de las comidas principales.

Jugo de naranja y jengibre

Ingredientes

  • 4 naranjas grandes.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (3 g).
  • El jugo de ¼ de limón (opcional).

Preparación

Extraer el jugo de cuatro naranjas grandes y mezclarlo con la cucharadita de raíz de jengibre y un poco de jugo de limón. Lo más aconsejable es evitar añadir azúcar a la bebida y, en caso de hacerlo, que sea una muy muy baja cantidad.

Té verde con jengibre

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de té verde (1o g).
  • Rodaja de jengibre fresco.

Preparación

Colocar a hervir la taza de agua, agregar la rodaja de jengibre y poner a fuego bajo durante un par de minutos. Luego se debe retirar del fuego y agregar la cucharada de té verde.

Por último se debe dejar reposar durante diez minutos y ya queda lista para consumir.